Asume Ministerio de Agricultura abordaje integral frente a la Tarea Ordenamiento

Asume Ministerio de Agricultura abordaje integral frente a la Tarea Ordenamiento
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Bajo el precepto de que el éxito de la tarea Ordenamiento depende en buena medida del aumento de la producción nacional, sobre todo de alimentos, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) diseña una estrategia para el perfeccionamiento de su sistema empresarial, en paralelo al de la política de precios.

Maury Echevarría Bermúdez, viceministro del MINAG, informó este lunes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que se trabaja en eliminar el cobro automático de los servicios de electricidad y agua a los productores y cooperativas, para quienes se deben establecer facilidades de pago por los cobros efectuados de enero a marzo, de acuerdo con las condiciones de producción.

Ello incluiría una compensación de los servicios pagados desde el primer mes de 2021, por las tarifas anteriores, y a ello se suma el diseño, por la Empresa Eléctrica, de alternativas para bancalizar el cobro de los servicios y las correspondientes facilidades.

Asimismo, el sistema bancario debe diseñar servicios orientados a las formas productivas ajustados a las nuevas necesidades de flujos a corto plazo con vistas al Ordenamiento, mientras que el MINAG, los grupos empresariales y las juntas directivas de las cooperativas deben revisar las tarifas de sus servicios para fijarlos de acuerdo con los costos, precisó.

Se ha orientado también realizar una evaluación integral a cooperativas con insuficiencias productivas y financieras y, en ese sentido, presentar propuestas de solución a cargo de un grupo de trabajo temporal instituido, con la participación de 15 organismos.

También se deben potenciar las facultades otorgadas a esas instancias en función de aumentar su autonomía y capacidad de gestión, como parte de lo cual mil 987 cooperativas manejan en estos momentos cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), dijo el viceministro.

Señaló como otras tareas la revisión de los precios del cacao y el tabaco por los grupos empresariales Tabacuba y Agroforestal, cuyo resultado será presentado a los ministerios de la Agricultura y de Finanzas y Precios en mayo próximo.

A ello se suma el análisis de los aportes al presupuesto del Estado que corresponden a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, por la aplicación de escala progresiva y el seguimiento a la situación de las empresas y cooperativas para acceder a los créditos puentes para capital de trabajo.

Esto exige al sistema empresarial un rediseño en su modelo de gestión dirigido a alcanzar mayor eficiencia, potenciar el desarrollo agroindustrial de las empresas y la recuperación de las producciones propia.

Un comité evaluador del Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá el tratamiento financiero para las empresas que en un primer momento no logren obtener resultados positivos, especificó Echevarría.

Resaltó la importancia de fomentar las exportaciones y la venta del mercado interno en MLC, así como de establecer oportunos encadenamientos con la industria nacional con vistas a reducir la dependencia hacia la importación de insumos para la producción.

El funcionario aclaró que lo más importante en este escenario es conjugar las medidas de precio con el resto enfocadas al perfeccionamiento empresarial, sin perder de vista la necesidad de redimensionar las estructuras del ramo y la reorganización y uso racional de la fuerza de su trabajo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.