Asesinan a dos líderes sociales en Colombia en un día

Asesinan a dos líderes sociales en Colombia en un día
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Telesurtv.

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró este viernes el asesinato de dos líderes sociales en menos de 24 horas.

De acuerdo a Indepaz, la reciente víctima respondía al nombre de Jesús Alexander Chepe Ulcué y fue asesinado cuando se movilizaba en su motocicleta por la vereda San Pedro, situada en el municipio de Caldono, departamento del Cauca.

"El hecho se produjo horas antes de una audiencia en contra de un miembro de un grupo armado de la zona a quien la Guardia Indígena le había incautado material de guerra", detalla Indepaz.

Las autoridades informan que en el departamento operan los Grupos Armados Residuales (GAR), las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

Horas antes, Indepaz también denunció el asesinato de Antonio Bailarín Carupa, líder indígena, quien fue ultimado mientras estaba pescando.

La víctima fue gobernador del Resguardo Chidima Toló perteneciente al pueblo Emberá Eyabida, que se encuentra en el municipio de Acandí, departamento del Chocó. Al momento de su muerte era miembro de la Guardia Indígena Colectivo.

De acuerdo a Indepaz, durante el presente año se han asesinado 118 líderes sociales en Colombia y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.233 líderes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.