Argentina y Brasil ratifican nueva etapa de relaciones bilaterales

Argentina y Brasil ratifican nueva etapa de relaciones bilaterales
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificaron hoy el inicio de una nueva etapa de relaciones bilaterales tras la firma de acuerdos de cooperación mutua.
 
Después una reunión en el Salón Blanco de la casa de Gobierno, ambos jefes de Estado encabezaron la rúbrica de documentos relacionados con la soberanía energética e integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación, y cooperación antártica.

Posteriormente, Fernández y Lula hablaron ante la prensa y personalidades invitadas sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos.

El mandatario argentino calificó de maravilloso el encuentro con el líder del Partido de los Trabajadores y su equipo, mientras expresó su seguridad de que dan origen a “un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”.

Ratificó su cariño y la admiración por «el amigo Lula» y recordó que lo ha visto hace ya 20 años comenzar un proceso político en Brasil, que sacó a millones de personas de la pobreza.

Encabezó en los años en que fue presidente a la región, subrayó, y afirmó que a ambos pueblos, cuando cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, los siguen vinculando los mismos problemas e iguales necesidades que antes.

“Por Brasil pasó (Jair) Bolsonaro (y por argentina (Mauricio) Macri», enfatizó, y añadió que desde Argentina van a estar al lado de Lula y no van a dejar “que ningún delirante ataque a la democracia y las instituciones” de ese país.

Nuestros pueblos quieren bienestar y justicia y para eso vamos a seguir trabajando durante todo este tiempo, aseveró Fernández.

Hemos hablado primero de la integración mayor de nuestros países, de fortalecer y hacer más eficiente el Mercado Común del Sur, de volver a poner en marcha el Unión de Naciones Sudamericanas, describió.

También de aprovechar la reunión de mañana para escucharnos a todos los líderes del continente en la reunión de Comunidad de Estados de América Latina y el Cribe siempre con el propósito de favorecer la integración, detalló.

El presidente de Brasil, por su parte, expresó que es una jornada de celebración entre ambas naciones. Agradeció el gesto de Fernández cuando él estaba detenido en la Policía Federal y la solidaridad del pueblo argentino.

Rememoró que su relación con la mandataria Cristina Fernández fue privilegiada. Contó que en una primera etapa de su gobierno el comercio bitaleral era de apenas siete mil millones de dólares y ocho años después cuando dejó la presidencia era de 39 mil millones de dólares.

Destacó más adelante el cierre positivo de Argentina en 2022, no solo por su situación económica y política, sino también por la victoria de su equipo de fútbol.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.