Argentina no renunciará jamás a las Malvinas, aseguró presidenteA

Argentina no renunciará jamás a las Malvinas, aseguró presidenteA
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rindió hoy tributo a los caídos durante la guerra de las Malvinas (1982) y aseguró que su país no renunciará jamás a la lucha por recuperar ese territorio.

Durante el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto, el cual contó con la participación de los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), Fernández aseveró que su nación seguirá trabajando para recuperar lo que le corresponde.

Argentina busca una solución negociada y pacífica. Con respeto y firmeza, como presidente de este país, solicito al Reino Unido que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual insta a proseguir sin demoras las negociaciones sobre la disputa de soberanía, señaló.

Pedimos dialogar en el marco del derecho internacional que nos asiste. Solicitamos al Reino Unido que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, lo cual trae tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional, añadió.

Durante su intervención en el Museo Malvinas de Buenos Aires, el mandatario agradeció el apoyo de países latinoamericanos y afirmó que recuperar las islas «es un sentimiento clavado en el corazón de muchas generaciones de argentinos».

Iniciado el 2 de abril de 1982, el conflicto bélico entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 650 combatientes muertos de esa nación y 255 del país europeo.

Al cumplirse 40 años, reconocemos a los soldados que perdieron su vida, sus familiares y los veteranos. Nunca más volverán a caer en el olvido y el silencio. Los recordamos y honramos como héroes, afirmó el gobernante.

Una terrible decisión de la dictadura mandó a la muerte a centenares de compatriotas. La junta militar que usurpó el poder en aquel entonces, decidió, en un intento desesperado por conservarlo, contrariar nuestra larga tradición diplomática, sentenció.

Fernández consideró que «desembarcar en las islas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que solo intentaron manipular».

Sin embargo, nuestros soldados no lo vieron de ese modo, sino que enfrentaron a una potencia militar con escasos medios, pero con una enorme valentía, indicó.

En su intervención, el jefe de Estado destacó el coraje de quienes «defendieron una tierra que lamentablemente hoy continúa usurpada».

Aseveró que esta nación seguirá denunciando ante el mundo uno de los últimos rastros del colonialismo.

Lo dijimos siempre y lo repetimos hoy: las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Mantenemos el compromiso de continuar los esfuerzos por identificar a quienes murieron en esa parte del territorio nacional, remarcó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.