Argentina despide los restos de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Argentina despide los restos de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de www.pagina12.com.ar

Una multitud despidió este jueves a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuyas cenizas fueron enterradas en el lugar que da nombre a esa organización humanitaria, frente a la sede del Gobierno de Argentina.

"Aquí estamos, con la fuerza de Hebe, con los discursos que nos ha dejado y nos marcó, ayer, hoy y siempre", sostuvo durante un acto una integrante de la organización, Irene de Chueque​​​.
La ceremonia de despedida tuvo lugar durante la tradicional ronda de los jueves que realizan Madres de Plaza de Mayo, en su marcha número 2.328.

"Nos dijo (Hebe): la política no es un camino para conseguir un cargo; la política es construir un proyecto político donde la distribución de la riqueza esté en el pueblo", sostuvo De Chueque durante el acto.

Las cenizas de Bonafini, quien falleció el domingo a los 93 años, fueron esparcidas en el jardín del perímetro que rodea la Pirámide de Mayo, el monumento situado en el centro de la plaza homónima.

Visitación de Loyola, otra integrante de Madres de Plaza de Mayo, aseguró que Hebe no se había ido, sino que estaba entre todos ellos, pues era "madre de todos los chicos".

"Yo la tengo siempre presente, aunque me hizo una jugadita un poco fea, porque era yo la que tenía que ir, y ella tenía que estar acá", bromeó la mujer, de 98 años, antes de recibir un gran aplauso de las miles de personas presentes.

El Gobierno argentino sostuvo en un comunicado que "Hebe fue parida como militante y parió al mismo tiempo una concepción de la lucha por los derechos humanos particular: aquella que enlaza inexorablemente el reclamo de memoria, verdad y justicia con la resistencia al neoliberalismo en todas sus manifestaciones".

El rostro de Bonafini, así como su cabeza cubierta con un pañuelo blanco, se convirtieron en el símbolo de la búsqueda por los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983).

Emblema de la lucha por los derechos humanos, De Bonafini nació el 4 de diciembre de 1928 en la localidad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires (este).

A los 14 años se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

De Bonafini se consideraba "un ama de casa más" hasta que su hijo mayor, militante del Partido Comunista, fue secuestrado y desaparecido en febrero de 1977 en La Plata, capital de la provincia bonaerense.

Diez meses después corrió la misma suerte su otro hijo varón, también militante del Partido Comunista, cuando fue secuestrado en la localidad bonaerense de Berazategui.

El 25 de mayo de 1978 también fue desaparecida su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

En 1979, en plena dictadura militar, De Bonafini se convirtió en presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, organización que surgió dos años antes, cuando un grupo de mujeres comenzó a reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos.

El nombre mismo de la entidad se refiere al método que estas mujeres eligieron durante el terrorismo de Estado para reclamar por la aparición de sus hijos: recorrer cada jueves la céntrica Plaza de Mayo, que se encuentra frente a la sede de Gobierno, en silencio y con pañuelos blancos en la cabeza.

De Bonafini pasó sus últimos días internada en un hospital de La Plata, y habría cumplicado este 4 de diciembre 94 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.