Apreció Esteban Lazo en Camagüey el ánimo de hacer y transformar

Apreció Esteban Lazo en Camagüey el ánimo de hacer y transformar
Fecha de publicación: 
8 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.trabajadores.cu/

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, apreció hoy en la ciudad de Camagüey el ánimo de hacer y transformar la realidad socioeconómica de la provincia.

Al concluir la segunda visita parlamentaria en este territorio, instó a que el espíritu de trabajo de sus dirigentes se multiplique en el bienestar de los más de 700 mil agramontinos que habitan la extensa geografía de la región.

Valoró que aún quedan reservas por explotar en la producción de alimentos, en aras de aprovechar mejor los espacios de tierras, recuperar la infraestructura ganadera y su genética, y devolverle al territorio la tradición azucarera, a partir de la siembra de la caña que se necesita para garantizar la canasta familiar normada y sustituir importaciones.

En ese sentido, llamó la atención sobre los altos precios, y su incidencia en la circulación mercantil y las utilidades que de ninguna manera deben constituir regocijo, pues, aclaró, solo son resultados del alza de las tarifas y la baja productividad.

Entre los asuntos que hoy obstaculizan el avance de la demarcación alertó sobre los hechos de delito en establecimientos estatales, específicamente en las bodegas, situación que demuestra fisuras en los sistemas de control interno y atenta contra los esfuerzos del Estado cubano por asegurar cada mes una cuota que demanda esfuerzos y gastos considerables al presupuesto.

Es importante, señaló, emplear cada minuto de nuestro tiempo en la labor educativa, en el trabajo político-ideológico, con mayor expresión en los barrios y que solo puede realizarse a partir de un vínculo más permanente con el pueblo.

Al respecto, recordó que en ese diálogo directo y sistemático no debe faltar la reflexión oportuna sobre las grandezas de la Revolución, materializada en ejemplos tan sensibles como el acceso gratuito y universal a la educación y la salud.

Precisamente en la labor asistencial expresó su preocupación por la  elevada tasa de mortalidad materna infantil que hoy exhibe la provincia, y en ese sentido, la consideró una alerta que demanda una actuación integral, sobre todo dirigida a prevenir el embarazo en la adolescencia y atender los factores de riesgo que hoy comprometen tan sensible indicador.

Sobre el quehacer de las universidades camagüeyanas, compartió el criterio de que las casas de altos estudios deben dar un salto cualitativamente superior en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, al tiempo que, indicó, deben aplicarse con más eficiencia las tesis de pregrado y postgrado en beneficio del desarrollo territorial.

Comentó que las instituciones educativas deben reforzar la enseñanza de la Historia, las cualidades de sus héroes y mártires, además de los valores éticos, estéticos y económicos como esencias del Socialismo que defendemos.

Sobre las perspectivas del quehacer deportivo de Camagüey conversó en el encuentro, en el cual elogió las seis medallas de oro alcanzada por atletas camagüeyanos en los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y se interesó por la formación de academias para mantener la vitalidad del béisbol y el boxeo, la atención y participación de glorias deportivas en la preparación física y patriótica del joven relevo.

Durante la visita integral al territorio agramontino que aconteció los días 5, 6 y 7 de julio, integrantes de las comisiones permanentes de trabajo recorrieron nueve municipios, 221 centros laborales, cinco consejos populares, 18 comunidades y contactaron con más de seis mil 700 personas para comprobar la función y gestión de los órganos locales del Poder Popular en la atención a las principales problemáticas que afectan al pueblo y el cumplimiento de las políticas sociales aprobadas para beneficiar a grupos en situación de vulnerabilidad.

En el chequeo se evaluó el plan de medidas concebido para solucionar los 121 señalamientos emanados de la anterior visita parlamentaria, de los cuales aún quedan pendientes 18 relacionados fundamentalmente con la producción azucarera, el mantenimiento y reparación de viviendas, la funcionabilidad del Puerto de Tarafa en el municipio de Nuevitas y el atraso en las solicitudes de equipos electrodomésticos dañados por cambios de voltaje.

A partir de las cuestiones planteadas, Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de Camagüey, ratificó el compromiso de continuar trabajando en resolver esos asuntos bajo la dirección política del Partido, con la certeza de que sí se pueden transformar los problemas en soluciones que mejoren la vida de los agramontinos.

Por su parte, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, agradeció al presidente del máximo órgano legislativo por el mensaje constructivo y educativo en cada uno de sus señalamientos, en los que, puntualizó, hay que comenzar a trabajar de inmediato con la voluntad, el orgullo y la vergüenza que definen a los camagüeyanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.