Apoya comunidad internacional resolución cubana contra el bloqueo

Apoya comunidad internacional resolución cubana contra el bloqueo
Fecha de publicación: 
2 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

El cese del bloqueo contra Cuba en las condiciones actuales constituye un acto de adhesión a los principios de solidaridad y respeto a los principios fundacionales de la Carta de Naciones Unidas, aseguró hoy desde la sede de ese organismo internacional el representante de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Entre los debates iniciados hoy alrededor de la resolución que exige el fin de las medidas de presión económica, el diplomático las calificó de arcaicas y no dijo que no pertenecen a los tiempos que vivimos.

Denunció enfáticamente el acoso que sufren las actividades financieras de la nación caribeña en terceros países lo cual crea un efecto disuasorio.

En su intervención, el representante del país euroasiático señaló que el caso cubano es precisamente un claro ejemplo de las repercusiones negativas de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales sobre el bienestar de los pueblos y sus elevados costos humanos.

Por su parte, el represente de Venezuela consideró que las sanciones, a pesar de los cuantiosos daños, nunca lograrán sus objetivos de influir sobre el destino de Cuba socialista y soberana.

Acotó que por esa razón se utiliza como un mecanismo de castigo colectivo cimentado en el sufrimiento sistemático y deliberado de todo un pueblo y en las lógicas de dominación neocolonial.

Venezuela ha sido impelida de participar en la votación, precisamente a causa de las acciones hostiles impuestas contra la Patria bolivariana, por eso convocamos al apoyo decidido de la comunidad internacional y se escuche el clamor de la gran mayoría del planeta, concluyó.

La Federación Rusa se sumó a este reclamo en la voz de su diplomático, quien señaló la condición del bloqueo como método ilegítimo de terrorismo económico a nivel global.

Precisó que se trata de una violación flagrante al derecho internacional sostenida durante más de seis décadas la cual no ha rendido la resistencia del pueblo cubano en defensa de su soberanía y autodeterminación.

Como parte del debate, que se extenderá hasta mañana jueves, también tendrá lugar la votación sobre el documento de Cuba, reclamo que desde el año 1992 recibe el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.

Autoridades de la nación antillana han denunciado que el gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar ese llamado, y ha recrudecido el cerco a niveles sin precedentes, como una política de asfixia económica para lograr deliberadamente el colapso del país.

De acuerdo con cifras oficiales, en los 14 primeros meses del gobierno de Joseph Biden, las afectaciones de esa política alcanzaron los seis mil 364 millones de dólares.

El bloqueo estadounidense ha sido quirúrgicamente diseñado, tomando como blanco cada uno de los principales ingresos de Cuba, buscando con saña incrementar el impacto en la vida cotidiana de la población, expresó recientemente el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.