Anuncian nominados para mejor del atletismo en el año

Anuncian nominados para mejor del atletismo en el año
Fecha de publicación: 
2 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Armand Duplantis, el fenómeno de la pértiga. Foto: Tomado de Marca

Aunque fueron en total 10 los nombres anunciados este lunes para optar por el premio al mejor atleta masculino del atletismo en 2020, es casi seguro que serán dos los que acaparen la mayor cantidad de votos: el ugandés Joshua Cheptegei y el sueco Armand Duplantis.

Ambos firmaron una temporada de ensueño, pese a las adversidades que provocó la pandemia de la COVID-19. Sus registros fueron más allá de la lógica para confirmarse como dos de los destinados a brillar en unos Juegos Olímpicos de Tokio que ahora serán en el 2021.

Cheptegei hizo cuanto quiso, rompió los récords mundiales de los 5 mil (12: 35.36 minutos) y 10 mil metros (26: 11.00) en pista, además del de los 5 km en las carreteras (12:51 minutos). Quizás su única “mancha” es la de llegar quinto a la meta del campeonato del orbe de media maratón, hace apenas unas semanas.

Mientras, el fenómeno Duplantis transitó invicto por 16 competiciones del salto con pértiga, superó la plusmarca del orbe en par de ocasiones con brincos de 6,17 y 6,18 metros, y a eso sumó una de 6,15, nunca antes vista al aire libre.

No hay dudas de que a los dos les sobran méritos para acceder a un premio que se otorgará durante una Gala Virtual el 5 de diciembre próximo. Sin embargo, el listado ofrecido por la World Athletics en su sitio web incluye otros con actuaciones prominentes, como los estadounidenses Donavan Brazier (800 metros) y Ryan Crouser (impulsión de la bala).

Crouser se mantuvo invicto en 10 certámenes -su compatriota lo hizo en ocho-, además de conseguir un registro de 22,91 metros, el tercero mejor de todos los tiempos.

Completan la selección el velocista estadounidense Noah Lyles, el keniata Timothy Cheruiyot (1 500), el ugandés Jacob Kiplimo (media maratón), el sueco Daniel Stahl (disco), el alemán Joannes Vetter (jabalina) y el noruego Karsten Warholm (400 metros vallas).

Todas las propuestas fueron hechas por un panel de expertos y la votación tendrá dos formatos: el Consejo y la Familia de la federación internacional enviarán su elección por correo electrónico, mientras que los aficionados podrán emitir su criterio a través de las diferentes redes sociales de la World Athletics.

En la medianoche del 15 de noviembre cerrará un primer momento del proceso con el anuncio de los cinco finalistas y el ganador se conocerá en la mencionada gala del 5 de diciembre. El mecanismo es válido también para las mujeres, cuyas 10 aspirantes se promocionarán desde este martes.

Además de los mejores atletas en uno y otro sexo, se premiarán otros momentos importantes del año, incluidos tres en nuevas categorías muy relacionadas con lo vivido en el deporte por la pandemia de la COVID-19.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.