Anuncian farmacéutica británica y Rusia ensayos conjuntos de sus vacunas contra la COVID-19

Anuncian farmacéutica británica y Rusia ensayos conjuntos de sus vacunas contra la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

La farmacéutica británica AstraZeneca aceptó la propuesta de los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V sobre la posible combinación de ambos preparados, un paso importante para generar una protección más amplia a través de una respuesta inmune más fuerte y una mejor accesibilidad.

Así lo destacó AstraZeneca en un comunicado, al anunciar un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación entre su vacuna AZD1222, concebida con la Universidad de Oxford, y la Sputnik V, creada por el instituto de investigación “Gamaleya".

A su vez, el Fondo de Inversión Directa de Rusia recordó que esa institución y Gamaleya ofrecieron a AztraZeneca usar en sus ensayos uno de los dos componentes de la Sputnik V, tras quedar claro que la eficacia de ese antídoto era superior al 90 por ciento en los resultados preliminares.

Sputnik V se encuentra entre las vacunas más efectivas y seguras del mundo gracias a una tecnología única que combina dos vectores de adenovirus humanos diferentes, brindando una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con las vacunas que usan el mismo componente en ambas inoculaciones, según el organismo financiero ruso.

Su director ejecutivo, Kirill Dmítriev, destacó que la propuesta a AztraZeneca es un ejemplo del enfoque proactivo de Rusia, que no solo ha creado una de las vacunas contra el coronavirus más efectivas del mundo hasta la fecha, sino que también está lista para compartir los vectores de Sputnik V con aquellos que estén dispuestos a producir vacunas utilizando esa tecnología.

Dmítriev calificó la aceptación por AztraZeneca de la combinación de su fármaco con la Sputnik V como un ejemplo único de cooperación entre científicos de diferentes países en la lucha conjunta contra el coronavirus, y tendrá un papel decisivo para lograr una victoria final sobre la pandemia a nivel mundial.

Anuncian farmacéutica británica y Rusia ensayos conjuntos de sus vacunas contra la COVID-19

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversiones espera que otros productores de vacunas sigan ese ejemplo.

Antes de que finalice el 2020, AztraZeneca comenzará los estudios clínicos de su vacuna en combinación con el vector Ad26 de Sputnik V, lo que permitirá a los científicos de la farmacéutica británica comprobar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna mediante la aplicación de ese enfoque combinado.

Los datos publicados en una revista esta semana mostraron que el fármaco desarrollado por AztraZeneca junto con la Universidad de Oxford, tiene una eficacia media del 70 coma cuatro por ciento, de acuerdo con los resultados de ensayos de fase avanzada.

En cambio, Rusia aseguró que la Sputnik V tiene una eficacia del 92 por ciento en la protección de las personas contra la COVID-19.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció la existencia de una campaña de desinformación a nivel mundial en contra de la Sputnik V, y aseguró disponer en detalle los fondos y recursos que se están lanzando desde el exterior para desacreditar ese fármaco.

El portavoz del organismo, Ígor Konashénkov, precisó que en las redes sociales se está preparando una serie de materiales acerca de un presunto peligro de la Sputnik V y de que hay rechazos totales de la vacunación, hasta en las Fuerzas Armadas del país.

Konashénkov señaló que esa campaña incluye estudios "seudoanalíticos" y testimonios falsos, financiados con subsidios desde el extranjero.

Pero ese sabotaje informático no disminuirá la eficacia de las vacunas rusas, ni tampoco mejorará la calidad de los análogos extranjeros, remarcó el portavoz del ministerio de defensa de Rusia.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.