Ante la necesidad de buscar armas contra las superbacterias, la ciencia apuesta por enviar virus al espacio

especiales

Ante la necesidad de buscar armas contra las superbacterias, la ciencia apuesta por enviar virus al espacio
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de xataka.com

 

La humanidad tiene un gran problema ahora mismo que la puede condenar a su desaparición: la resistencia a los antibióticos. 

Esto obliga a la ciencia a la búsqueda constante de nuevos tratamientos y también a hacer concienciación del uso responsable de los fármacos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison ha publicado en PLOS Biology los resultados de un experimento realizado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), demostrando que la ausencia de gravedad no solo altera el comportamiento celular, sino que acelera procesos evolutivos improbables en la Tierra.

Así se ha visto cómo el fago T7, un virus con la capacidad de infectar a una bacteria para matarla, desarrolló mutaciones genéticas en el espacio que en la Tierra no hubieran ocurrido seguramente. 

En la Estación Espacial Internacional la fuerza de gravedad desaparece y el movimiento de esas partículas queda casi exclusivamente reducido a la difusión browniana, es decir, al movimiento aleatorio. 

Ello tuvo un gran impacto en la cinética de la infección.

La presión selectiva del entorno obligó al virus a optimizar sus mecanismos de ataque con diferentes mutaciones.

Al analizar el ADN de los virus llegados del espacio, el equipo de investigación descubrió la evolución ocurrida en ellos.
 
Habían mutado en un tiempo récord en diferentes genes que son claves, por ejemplo. el que usa para sintetizar las 'patas' con las que se ancla a una bacteria.

Lo más relevante es que estas mutaciones no fueron aleatorias, sino una respuesta directa a la falta de contactos frecuentes. Al tener menos oportunidades de chocar con una bacteria porque se replicaban menos, el virus evolucionó para ser más eficiente en la adsorción (el proceso de adhesión a la superficie celular) una vez que lograba el contacto. 

Por su parte, la bacteria E. coli también respondió al estrés ambiental. Los análisis mostraron mutaciones en los genes mlaA y hldE, encargados de mantener la integridad de la membrana externa y la síntesis de lipopolisacáridos. 

Esto sugiere que las bacterias intentaron "blindar" su superficie tanto para resistir la microgravedad como para evitar la entrada del fago.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.