Alta disponibilidad de los 72 parques fotovoltaicos instalados en Cuba

Alta disponibilidad de los 72 parques fotovoltaicos instalados en Cuba
Fecha de publicación: 
17 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La totalidad de los parques fotovoltaicos en Cuba mantienen una disponibilidad de más del 98 por ciento, informó Ovel Concepción Díaz, director de Generación con fuente renovable de energía, de la Unión Eléctrica (UNE).

En el programa Mesa Redonda refirió que se han instalado 215 megawatts en 72 parques sincronizados al sistema electroenergético nacional, y otros 12 megawatts se generan desde techos y áreas de entidades estatales, y en total cubren cerca del siete por ciento de la demanda en el pico del mediodía.

Explicó que las condiciones de Cuba son favorables para el desarrollo de los parques fotovoltaicos con valores de irradiación de cinco KWh por metro cuadrado al día, además de la ventajosa tecnología, que puede instalarse en techos y terrenos no cultivables.

Al destacar cómo el país se propone lograr la soberanía e independencia energética, el directivo precisó que 42 municipios cubanos tienen instalaciones fotovoltaicas, en especial en las provincias de Artemisa, Pinar del Río, Cienfuegos y Granma.

El gobierno cubano ha invertido más de 250 millones de USD en el programa de fuentes de energía, y con la potencia instalada hoy se pueden generar anualmente 340 mil MWh hora, que representan el ahorro de 88 mil 400 toneladas de combustible.

Concepción Díaz informó que en 2020 se concluyeron cinco parques fotovoltaicos, tres de ellos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con tecnología de seguimiento solar para incrementar el rendimiento de la generación.

El directivo subrayó también que se trabaja en la electrificación de tres mil viviendas aisladas en 14 provincias.

Resaltó los distintos sectores que participan en el programa, incluidas las universidades, fuerza técnica que se ha especializado en los últimos años.

A medida que vayamos creciendo en la generación con fuente renovable de energía se desplazará la generación con combustible fósiles y lograremos la necesaria independencia energética, subrayó Concepción Díaz.

La Unión Eléctrica trabaja en más de 15 proyectos con energía eólica, en otros donde se conciben parques fotovoltaicos a partir de contratos de inversión extranjera, y tiene identificados más de 900 MWh que se pueden generar en las cubiertas de las entidades estatales del país.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.