Algunos ascensos en quinta fecha de Nacional Masculino de Ajedrez

Algunos ascensos en quinta fecha de Nacional Masculino de Ajedrez
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Albornoz escala. Foto: Mónica Ramírez

Aunque no varió el liderazgo del mayabequense Henry Soto, algunos resultados de la quinta ronda del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Holguín 2023 movieron la tabla de posiciones como presagio de las jornadas por venir.

Uno de esos desenlaces fue el triunfo del camagüeyano Carlos Daniel Albornoz sobre el anfitrión Isán Ortiz en 38 movidas de una Defensa Caro Kann, pues el ganador se unió al grupo que escolta a Soto (3,5 puntos).

El agramontino, campeón de la Isla en 2019 y 2020, llevaba cuatro tablas consecutivas y subió a tres unidades, las mismas que acumulan el santiaguero Lelys Martínez, el avileño Luis Ernesto Quesada, el villaclareño Elier Miranda y el capitalino Alexey Fernández.

Este último fue de los afortunados en la fecha con éxito sobre su coterráneo Omar Almeida en inesperado cierre de apenas 20 jugadas de un Gambito de Dama.

Almeida no tuvo en cuenta un jaque con el alfil desde una diagonal abierta sobre su rey, que le dejaba con desventaja de una pieza, algo que a este nivel es casi sinónimo de derrota. No le quedó más alternativa que inclinar su rey.

Elier y Luis Ernesto acordaron la paz en solo 15 lances de una Apertura Ruy López, mientras Lelys resolvía por similar camino su cotejo frente al local Rider Díaz.

Mientras esto sucedía, Soto no consiguió extender su racha de éxitos y dividió honores con el villaclareño Jerzy Jesús Pérez, quien marcha último de la clasificación con media raya.

Los perdedores Isán y Almeida, favoritos a premios, quedaron en 2,5 puntos y aventajan por medio a Rider, al capitalino Dylan Berdayes y al villaclareño Ermes Espinosa, los dos últimos protagonistas de otro empate en la jornada.

La sexta ronda pudiera ofrecer una buena oportunidad a Albornoz como contrario de Rider. Soto tendrá un complicado oponente en Lelys. La cartelera comprende además los cruces entre Isán y Elier, Alexey con Jerzy, Ermes contra Omar y Dylan frente a Luis Ernesto.

Un dato interesante a mitad de torneo es que la mayor ganancia de puntos Elo va siendo para Soto con 9,4 unidades, aunque también son significativas las sumas de 8,6 para Alexey y 6,4 de Elier.

Por el lado negativo aparece Jerzy, perjudicado de momento con pérdida de 13 rayas. Ermes le sigue con números en rojos, pues cede 6,5 puntos.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.