Mayito es un sábado de gloria, dice el público cubano

especiales

Mayito es un sábado de gloria, dice el público cubano
Fecha de publicación: 
5 Mayo 2025
0
Imagen principal: 

El actor cubano Xavier Chao interpreta a Mayito en la telenovela cubana Sábados de Gloria, Fotos: Cortesía del entrevistado.

Después de unos años trabajando en China, el popular actor Xavier Chao pensó en asumir proyectos cortos, sin embargo, el papel de Mayito, que defiende cada noche en la actual telenovela Sábados de gloria logró atraparlo.

Con su carisma y talento, este habanero de nacimiento enamora cada día a la audiencia y se siente satisfecho de la aceptación del personaje que lo trajo de vuelta a la televisión cubana y a un público que jamás olvidó sus excelentes actuaciones en Enigma de un verano, El camino de los juglares y La casa de Don Polilla, entre otros.

A Xavier también lo definen los papeles de Ulises en la reconocida serie SOS Academia (2013), que lo mantuvo al aire durante 40 capítulos, así como Sandor en la telenovela Más allá del límite (2018).

“Luego de años trabajando en China, regreso a mi país por problemas familiares, y en medio de todo esto estaba inmerso en trabajos cortos y no quería cosas grandes, aunque llegó Mayito y fue un reto para mí, que trajo detrás mucha compresión de parte del equipo que me apoyó en todo momento por la situación en la que me encontraba, pero también fue un refugio para continuar con lo que me gusta que es actuar.

“Presentarme ante el público cubano una vez más fue como regresar en el tiempo y recordar aquellos papeles como el de Ulises, un papel muy lindo, que me encantó por su naturalidad, pues era un loco romántico y apasionado de la vida. Además de Sandor, un personaje gay que de igual forma marcó mi trayectoria entre otros que conservo en mi mente”.

Xavier en el mundo de la actuación

A sus 33 años, aunque prefiere quitarse dos porque siente que la COVID-19 le robó tiempo, Xavier Chao comparte con la Agencia Cubana de Noticias parte de su vida y sobre todo cómo llega al mundo de la actuación.

“Desde pequeño sabía que quería dedicarme al arte, era ese niño que terminaba de ver una película o algo en la televisión y ya se creía el personaje, pero bueno no es hasta la secundaria que decido conocer un poco más este mundo.

“Gracias a una novia que tenía que quería ser actriz me informé sobre la Escuela Nacional de Arte (ENA) que, por cierto, ocurrió exactamente una semana antes de las pruebas, se lo dije a mi mamá y me dio tiempo inscribirme y de paso entrar, yo decía que si no podía ser actor no quería ser nada en esta vida”.

Su paso por Sábados de gloria

Muchos ven en Mayito un personaje negativo, pero Xavier lo defiende desde su punto de vista, y confiesa que es una persona que actúa en consecuencia con su forma de pensar.

“Mayito no se esconde ni disimula nada, si le caes mal te lo deja ver y si le molesta algo reacciona y a veces de forma impulsiva”.

Al preguntarle cuánto tiene en común Mayito y Xavier expresó que dos cosas, su pasión por el gimnasio y la sinceridad.

“Me gusta mucho hacer ejercicios creo que se nota, pero además soy sincero y aunque he aprendido a controlarlo porque uno tiene cierta edad, me considero impulsivo en ocasiones ante lo que me molesta, por eso digo que Mayito tiene que ver conmigo”.

De Sábados de gloria al Piña Colada

Al igual que otros actores, Xavier compartió con el público avileño en la XXII Festival Piña Colada, en el cual se quedó con las mejores experiencias; precisamente de allí, salió el título de esta entrevista al escuchar a una de las embarazadas del hogar materno decir: “Mayito solito es un sábado de gloria”.

“Para ser mi primera vez allí, realmente la experiencia fue muy buena, pero todo esto de hacerme fotos, hablar de mí y sentirme famoso me da mucha pena. Me criaron mi mamá y mis abuelos, soy una gente natural, que ni levanto la cabeza del piso, pero tengo que confesar que fue sorprendente la acogida del público avileño, se me acercaban, me tocaban para saber si era de verdad en fin...

“En Ciego de Ávila, me llegaron momentos como el conocer a los pequeños del hogar de niños sin amparo familiar y sus diferentes historias que suelen ser muy duras cuando te pones en su lugar, pero a eso fuimos a llenar un poco de felicidad a todos y compartir experiencias que queden guardadas en la mente de cada avileño y cada actor que fue hasta allá”.

Un Xavier sin tapujos

Aunque no lo parezca, Chao, confiesa ser tímido y esto de ser el centro de atención muchas veces lo hace sentir apenado y llega alejarse un poco del ambiente.

“Soy muy familiar y mi vida es estar en familia, con personas cercanas donde puedo ser yo sin desagradar a nadie. Me atrevo a decir que cuando alcanzas la popularidad o la fama se pierde la espontaneidad y sientes que donde estés están constantemente observando cómo te expresas, cómo actúas y eso llega a condicionar un poco tu privacidad”.

De verdad, es la expresión que usaría siempre para describirse, pues para él las personas tienen que ser tal cual y no perder su naturalidad jamás.

En boca del público Xavier es puro fuego, y precisamente este es su elemento favorito, no sabe si por su significado, pero le atrae y le gusta tanto, así como el color rojo, tal vez la pasión, lo ardiente, lo picante y lo sensual son características que lo describen, pero eso lo deja a criterio del público, específicamente a las mujeres cubanas, que disfrutan verlo actuar y esperan tenerlo más tiempo delante de cámara.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.