«Tiburona» Boluarte se moja y salpica

En este artículo: 
«Tiburona» Boluarte se moja y salpica
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2024
0
Imagen: 

Dignataria es investigada por presunto enriquecimiento ilícito tras el destape de los relojes Rolex. | Fotocomposición: Infobae (Renato Silva)

Con tantos Rolex a prueba de agua, Dina Boluarte se puede dar el lujo de “mojar” a sus subalternos del Congreso peruano y salir airosa hasta el momento de sospechas de culpabilidad por un vertiginoso enriquecimiento que su salario de Presidenta no puede explicar.

Los más recientes acontecimientos en Perú sobre el origen inexplicable de una riqueza que ostenta sin ambages, han hecho que elementos de nueva procedencia de la Fiscalía peruana ordenaran a medios policiales el allanamiento de la residencia de la mandataria sustituta y sus oficinas del Palacio presidencial, en busca de elementos que contribuyan al esclarecimiento sobre su colección de cuatro relojes Rolex, una pulsera Vermier de 54 000 dólares y recientes cuentas bancarias por más de 134 000.

En total, se estima en más de medio millón de dólares la fortuna adquirida desde hace poco por Boluarte, quien hasta ahora se niega a declarar, mientras sus ministros la defienden y acusan a la Fiscalía de utilizar métodos ilegales.

Lo cierto es que desde que asumió espuriamente la Presidencia, además de santificar la injusta prisión de un mandatario de modesta procedencia al que traicionó y la represión letal a manifestaciones en su contra, Dina Boluarte se ha arrimado a quienes decía que eran sus enemigos, como los fujimoristas; abandonando a socios que le sirvieron por un tiempo, como la  ex Fiscal General Patricia Benavides, y amparándose en parlamentarios que le exculpan de sus trapacerías, sin olvidar sus continuados contactos con la Embajadora de Estados Unidos.

Empero, en ese mismo Congreso, obligado por las circunstancias, se recolectan firmas para iniciar un proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral, al tiempo que los gobernadores regionales emitieron un comunicado rechazando la corrupción y exigiendo una investigación y sanción.

FACILITADORA

En poco más de un año, Boluarte facilitó casi 100 millones de soles en créditos suplementarios al Congreso, que no los pedía desde el 2017.

El supuesto objetivo, no exento de sospechas, es el solventar el pago a personal, proyectos de infraestructura y otros gastos. En el Ejecutivo - con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) - no han sido austeros al momento de dar luz verde a estos requerimientos. En total, esta gestión asciende exactamente a 98 694 755 soles. (un sol=$0.27) N. de la R.

En sí, ello corresponde a dos créditos suplementarios, el más reciente fue de 50 430 449 soles, formalizado en el diario oficial El Peruano este viernes 29 de marzo por el Ejecutivo, con el propagandizado fin de solventar comisiones, proyectos y mantenimiento.

La resolución lleva las firmas de Dina Boluarte y su ministro de Economía José Arista. Un patrón que se repite es que el gobierno por segundo año consecutivo otorga esta incorporación presupuestal al límite del tiempo y cuando la mandataria atraviesa una situación escabrosa.

Aún no se sabe si el presidente del Congreso, Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso, solicitó dicho monto exacto. El diario La República buscó la versión del director general de administración de esta institución, Carlos País, pero no hubo respuesta.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.