Rusia: Hueso que no se deja roer

En este artículo: 
Rusia: Hueso que no se deja roer
Fecha de publicación: 
19 Agosto 2021
0
Imagen: 

En esta foto provista el 16 de diciembre de 2015 por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia se ve un bombadero ruso Su-24 aterrizar en la base aérea Hemeimeem en Siria. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP, archivo)

Rusia acaba de anunciar que seguirá modernizando su base ártica frente a una de sus repúblicas siberianas, con el fin de facilitar el paso de vías comerciales que reducirán en más de 7 000 kilómetros el recorrido de su petróleo, que ahora se realiza por el Canal de Suez.

Moscú habla poco de sus pocas bases, una sola de las cuales está ubicada en el exterior, en Tartus, Siria, con aquiescencia del gobierno de Damasco.

Cualquiera pudiera pensar que ante las más de 800 bases militares de Estados Unidos en todo el mundo y su enorme presupuesto militar de 775 000 millones de dólares para este 2021, Rusia apenas tiene defensa para contrarrestar tal hegemonía bélica, con apenas 42 000 millones dedicados a sus Fuerzas Armadas, olvidando que no tiene deficiencias en este aspecto, no hay gasto superfluo, ni robo inescrupuloso entre funcionarios gubernamentales y de las empresas que viven de la industria de la guerra, como sí sucede en EE.UU.

Sin entrar a analizar sus fuertes vínculos con China en este como otros aspectos, expertos norteamericanos admiten que su país no le puede ganar a Rusia si se desata una guerra nuclear, apuntando además los más recientes avances en la aviación y marina de la nación más extensa del planeta, aunque tal cuestión es aprovechada por los medios del Imperio para infundir pánico y abrir las puertas a un mayor presupuesto bélico.

Pero a Moscú no le importa que EE.UU. tenga un fabuloso presupuesto militar 14 veces mayor que Rusia, porque el propio presidente Vladimir Putin ha subrayado que "los autores de provocaciones que amenacen los intereses fundamentales de la seguridad de Rusia se arrepentirán de lo que hicieron como no se han arrepentido de algo desde hace mucho tiempo".

DEL DICHO AL HECHO

No hace mucho, un aliado fiel de EE.UU., Gran Bretaña, envió una embarcación de guerra para que penetrara en aguas rusas por las cercanías de Crimea, pero tuvo que marcharse rápidamente del lugar, al comprobar que los artilleros defensores la hundirían sin pestañeo alguno.

Soldados norteamericanos y de los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se dedican a realizar ejercicios militares en las cercanías de las fronteras con Rusia, principalmente en Polonia, y ahora se conoce que le entidad bélica planea construir tres bases en territorio ucraniano,

O sea, las acciones hostiles contra Rusia no cesan, al querer culparla por cualquier motivo

En ese contexto, Putin declaró que, como en “El libro de la selva”, de Rudyard Kipling, unos "Tabaques pequeños" aparecen "inmediatamente" cerca de los autores de estas acusaciones, como cerca de Seré Kan. "Están aullando para apaciguar a su soberano", afirmó el mandatario.

"Nos comportamos a este respecto con moderación —lo diré directamente, sin ironía— se puede decir, modestamente. A menudo no respondemos no solo a las acciones hostiles, sino a la grosería franca", indicó el jefe de Estado.

Afirmó que Moscú va a establecer por su propia cuenta, en cada caso concreto, "una línea roja" en las relaciones con otros países.

Mientras, el mandatario destacó que Rusia construye sus relaciones con la gran mayoría de los Estados, incluidos los países europeos, basándose en el respeto mutuo.

"No queremos quemar puentes, pero si alguien percibe nuestras buenas intenciones como indiferencia o debilidad y tiene la intención de hacer explotar estos puentes, debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura", destacó.

Recuerda Rossia Today que Estados Unidos es el principal provocador de incidentes con Moscú, con continuadas sanciones y expulsión de diplomáticos, a lo que se ha sumado la República Checa, y Ucrania aumenta los incidentes fronterizos.

A todo esto, responde el mandatario con la exposición de una política exterior pacífica que no necesita territorios adicionales.

“Si miramos al mapa político del mundo, no es difícil entender qué representa Rusia y será evidente que el país no necesita ni los territorios ajenos ni las riquezas naturales”, dijo, para agregar que su país debe defender su independencia y soberanía.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.