¿Paraguay decide? ¡Qué difícil es!

especiales

En este artículo: 
¿Paraguay decide? ¡Qué difícil es!
Fecha de publicación: 
26 Abril 2023
0
Imagen: 

Efraín Alegre (izqda.), de la Concertación para un Nuevo Paraguay, y Santiago Peña, del Partido Colorado, los dos principales candidatos presidenciales de Paraguay.

Paraguay será escenario este domingo 30 de abril de elecciones generales, en que se presentan 13 candidatos para la presidencia sin que se vislumbre algún posible cambio de estilo y forma de gobierno en una de las naciones más corruptas del mundo, con un alto índice de criminalidad y abandono general de la atención a la población, principalmente la rural.

Lo curioso hasta ahora es la escasa propaganda electoral al respecto, principalmente en la capital, Asunción, lo cual indica la desidia de un proceso que pudiera estar amañado de antemano, como ocurre generalmente en muchas naciones donde impera la democracia representativa, que no participativa.

Además de escoger a un nuevo mandatario y su vicepresidente, serán electos 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores, 257 miembros titulares y la misma cantidad de suplentes para Juntas Departamentales.

Ello tiene lugar tras escándalos de corruptelas en los que ha estado envuelto el expresidente Horacio Cartes, quien puede estar en peligro de ser extraditado a Estados Unidos; así como el intento de juicio político al Ministro del Interior del presidente saliente, Mario Abdo Ramírez, “Marito”, ambos del Partido Colorado, admiradores del dictador paraguayo Alfredo Stroessner y del también sanguinario sátrapa chileno Augusto Pinochet.

LOS ASPIRANTES

Empero, la fuerte influencia del Partido Colorado vuelve a hacerlo favorito con Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente).

Otros son Efraín Alegre (presidente) y Sole Núñez (vicepresidenta) - Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay; Jorge Humberto Gómez Otaño (presidente) y Noelia Núñez (vicepresidenta) - Partido UNACE; Euclides Acevedo (presidente) y Jorge Querey (vicepresidente) - Movimiento Político de la Nueva República; y Juan Felix Romero Lovera (presidente) y Catalina Ramírez Alvarenga (vicepresidenta) - Movimiento Humanista y Solidario.

Asimismo, Luis Talavera Alegre (presidente) y Celso Álvarez Amarilla (vicepresidente) - Partido Nacional UNÁMONOS; José Luis Felix Chilavert González (presidente) y Sofía Clara Scheid Vázquez (vicepresidenta) - Partido de la Juventud Fuerza Joven; Óscar Cañete (presidente) y Luis Wilfrido Arce (vicepresidente) - Partido Verde Paraguay PVP; y Prudencio Burgos (presidente) y Leona Guarani (vicepresidenta) - Partido Nacional de la Gente 30ª.

También Alfredo Machuca (presidente) y Justina Noguera (vicepresidenta) - Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana; Rosa Bogarín (presidenta) y Herminio Lesme (vicepresidente) - Partido Socialista Democrático Herederos; Aurelio Martínez Cabral (presiente) y David Sánchez (vicepresidente) - Únete Paraguay; Payo Cubas (presidente) y Stilber Valdés (vicepresidente) - Partido Cruzada Nacional

Santiago Peña: es economista y fue ministro de Hacienda en el gobierno del expresidente Horacio Cartes. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo integral del país. 
“Empleo, inversión en capital humano, salud, educación. Los próximos años pueden ser los mejores años para el Paraguay. Pero tenemos que poner en práctica todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra determinación”, dijo en una entrevista a Cable News Network (CNN).

Efraín Alegre: es abogado y fue ministro de Obras Públicas hasta el 2011 en el gobierno del expresidente Fernando Lugo. Una de sus propuestas principales es la lucha contra la corrupción para lograr el bienestar y desarrollo del país. “Setenta años hemos visto del gobierno (oficialista). Que nos den una oportunidad a la 
Concertación y vamos a demostrar que podemos realmente ver el otro Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo, un Paraguay solidario que tenga una respuesta a las grandes necesidades de la gente”, explicó en una conversación también con CNN.

LO TÍPICO

Un tiroteo en un concierto, cuyo saldo fue de dos muertos y cuatro heridos, ha puesto al gobierno de Mario Abdo en el reflector internacional y ha reiniciado el debate sobre la seguridad en el país suramericano. Uno de los muertos fue Cristina Vita Aranda, esposa del futbolista Víctor Torres.

Un grupo de diputados del partido opositor Asociación Nacional Repúblicana (ANR) solicitó someter a un juicio político al ministro del Interior de Abdo, Arnaldo Guizzio, tras el tiroteo.

Los legisladores, que requerían un mínimo de 20 firmas, buscarán "dar inicio al proceso de juicio político" contra Giuzzio, a quien acusan de "mal desempeño" de sus funciones, especialmente en materia de lucha contra la inseguridad y la delincuencia.

Esta es una de las muchas cuestiones que provocan el descontento con el gobierno de Mario Abdo, un presidente que llamó la atención en una reunión de la CELAC por hablar contra la presencia de su par venezolano, Nicolás Maduro.

El jefe del Departamento de la Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Sergio Insfrán, explicó a medios locales que la "hipótesis más fuerte" que investigan las autoridades es la que vincula el tiroteo al cobro de una deuda contraída por Rojas.

Este no es el único vínculo que hay presuntamente entre la política paraguaya y el narcotráfico. Algunos legisladores han sido señalados por tener relación con grupos criminales.

CLAN ZACARÍAS

Javier Zacarías Irún es senador por Alto Paraná. Su esposa, Sandra McLeod, es la ex alcaldesa de Ciudad del Este, el corazón de la triple frontera con Argentina y Brasil, y donde existe una red de contrabando y narcotráfico que ya ha sido denunciada, pero sin arrestos efectivos. Ambos son investigados por mal manejo de fondos públicos.

El poder del clan Zacarías dentro del narcotráfico ha sido asociado con el negocio de contrabando en la región, según tres fiscales paraguayos entrevistados por InSight Crime, una organización que investiga al crimen organizado.

Por otro lado, también surgió Ulises Quintana gracias al clan Zacarías, pero cuando estos empezaron a perder imagen positiva por las investigaciones en su contra se pasó al lado contrario, el Partido Colorado.

Para que Ulises Quintana llegara al poder necesitó la ayuda de Reinaldo Cucho Cabaña, quien, se sospecha, mueve la cocaína que viene de Bolivia hacia Europa y otras partes de América del Sur.

En este escenario es que se celebrarán los comicios paraguayos, en los que se hace casi imposible pronosticar que tendrán un saldo favorable para su pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.