México podrá contar siempre con Cuba para llevar salud a cada rincón

En este artículo: 
México podrá contar siempre con Cuba para llevar salud a cada rincón
Fecha de publicación: 
30 Abril 2024
0
Imagen: 

De históricas y entrañables calificó el ministro cubano de Salud Publica, José Ángel Portal Miranda, las relaciones que en el ámbito de la Salud se fortalecen y complementan entre Cuba y México.

En su página oficial en la red social Facebook, Portal Miranda informo este domingo que durante una visita de trabajo que realizó a esa hermana nación desde el pasado jueves, ratificó "cuánto más podemos hacer en ese camino común que recorremos desde hace años".

Aseguró que se intercambio en la primera jornada con el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud mexicano, acerca de los proyectos conjuntos desarrollados durante los últimos años, así como también con otros altos funcionarios de ese país relacionados con el sector sanitario.

"Como parte de esos vínculos, nuestros colaboradores se encuentran en hospitales y también en pequeñas comunidades de cualquier rincón del país. Unido a ello hemos apoyado la formación de recursos humanos; el asesoramiento de profesionales en lo referido a la atención primaria; así como al intercambio académico en especialidades tan importantes como la Oncología, la Cardiología y otras", refirió el titular cubano.

Asimismo, consideró sumamente interesante el recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde "son múltiples las posibilidades para estrechar los nexos en esta área".

El ministro cubano afirmó, además, que la cooperación farmacéutica que existe entre esa entidad reguladora y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha permitido trabajar de conjunto en la certificación de buenas prácticas de manufactura para lograr el reconocimiento de las certificaciones emitidas por ambas agencias.

Y agregó: "El fortalecimiento de esos lazos permitió, además, en el contexto del recién concluido Congreso BioHabana 2024, el lanzamiento de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, cuya sede se encuentra en México y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Unión Europea. Esa escuela tiene el propósito de contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos especializados en regulación sanitaria".

En sus valoraciones, Portal Miranda específico que estos días de trabajo en México dieron igualmente la posibilidad de dialogar con Maestro Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, y con el doctor Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS-Bienestar, encuentros en los que se evaluó el estado de la cooperación que en materia de Salud se ha establecido entre ambas naciones y se ratificó la voluntad común de continuar fortaleciéndola en diversos ámbitos de interés.

De la misma forma, se revisaron proyectos comunes de desarrollo de investigación científica y tecnologías médicas emprendidos entre ambas naciones, sobre lo cual se dialogó con la doctora María Elena Álvarez, directora de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos (CONAHCYT).

"Es un honor para nuestras universidades de Ciencias Médicas que en ellas se hayan graduado más de mil 200 profesionales de la Salud mexicanos, a lo cual se suma la formación de otros especialistas que respaldarán hoy en su país la prestación de servicios en varias instituciones sanitarias", precisó.

Por otra parte, José Ángel Portal Miranda detalló que, en conversación con la doctora Mercedes Macías Parra, directora general del Instituto Nacional de Pediatría mexicano, se constataron las potencialidades que tienen nuestros respectivos sistemas sanitarios para desarrollar proyectos conjuntos dirigidos a la atención integral de niños y adolescentes.

Especial mención hizo el ministro cubano, como parte de esa cooperación de larga data que se desarrolla entre nuestras naciones, de programas como la “Operación Milagro”, llevado a cabo en la primera década del siglo XXI y que permitió a miles de mexicanos recuperar la visión.

Igualmente resaltó lo hecho en los difíciles días de enfrentamiento a la COVID-19, otra experiencia única e inolvidable para Cuba, a lo que se suman los más de mil 700 colaboradores de la Henry Reeve que llegaron a tierras aztecas para acompañar y proteger al pueblo mexicano entre los años 2020 y 2021 y el inolvidable envío de recursos que desde México llegó a nuestro país en los momentos más complejos de la epidemia.

"Todo ello es parte del esfuerzo común que han llevado a cabo nuestros gobiernos para potenciar las relaciones bilaterales. La visita de trabajo realizada a Cuba por el presidente AMLO, en mayo de 2022, constituyó un hito en la historia de los lazos que nos unen y permitió la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud Pública, convertido en un fuerte respaldo al fortalecimiento de los vínculos en Salud", destacó.

En estos momentos los colaboradores cubanos se encuentran en 16 estados y 125 municipios y sus servicios han posibilitado ampliar la cobertura en 35 especialidades en varios hospitales y otras unidades asistenciales y hasta el Estado de Tlaxcala, uno de esos donde brindan servicios, llegó el titular cubano.

"En diálogo con su gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, conocimos sobre el reconocimiento que existe allí a la labor que realizan nuestros colaboradores. Junto a ellos, compartimos ideas sobre el actual contexto que vive Cuba, al tiempo que explicamos desafíos y prioridades de trabajo que en el 2024 tenemos desde el Ministerio de Salud Pública", refirió en su publicación en Facebook.

En su visita, agradeció a los miembros de la Misión diplomática de Cuba en México, el respaldo que dan con su trabajo cotidiano al desempeño de nuestras brigadas médicas y reiteró que "el pueblo y el Gobierno mexicanos podrán contar siempre con el apoyo de Cuba para avanzar en el noble propósito de proteger la salud y la vida en cada rincón donde se necesite".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.