Lula: logros y disyuntiva

Lula: logros y disyuntiva
Fecha de publicación: 
12 Diciembre 2023
0
Imagen: 

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto EFE

Cuando Luiz Inácio Lula da Silva abandonó el poder tras dos períodos presidenciales, dejó una simpatía del 82%, algo que hasta sus más acérrimos enemigos reconocieron.

Esta vez asumió su tercer mandato presidencial con una mínima ventaja sobre un individuo que castigó, se burló e hizo retroceder a esa gran nación que llamamos Brasil, donde denostó a mujeres, negros, homosexuales e indígenas, además de causar la muerte a miles de personas, por desidia en el manejo de la epidemia del COVID-19.

Sin embargo, Jair Messias Bolsonaro logró escudarse en una virulenta campaña de los principales medios y de la ignorancia de millones de personas que creyeron que Lula, si ganaba, destruiría los lugares de oración, lo cual obligó al actual mandatario a aliarse con fuerzas de toda índole, pero antibolsonaristas consecuentes.

Luego de suprimir una asomada golpista promovida por los bolsonaristas, a solo ocho días del inicio de su Presidencia, Lula emprendió el quehacer de lo que había prometido en su campaña: logros y estabilidad interna, colocando nuevamente a Brasil en un punto a seguir en política exterior.

El comienzo de la gestión de Lula también fue marcado por la reforma del gabinete, en donde resurgieron algunos ministerios extintos por Bolsonaro, como los de Cultura y Deportes, y se crearon otros nuevos, como el de Pueblos Indígenas e Igualdad Racial -encabezados por Sonia Guajajara y Anielle Franco, respectivamente-.

Lula se encontró con la crisis sanitaria y humanitaria del pueblo yanomami en la Amazonía, cerca de la frontera con Venezuela, donde niños indígenas morían por desnutrición y el consumo de agua contaminada de los ríos. 

El principal culpable de la situación fue la minería ilegal, debido al uso de mercurio en los ríos y la devastación de la selva. En consecuencia, Lula ordenó a las autoridades expulsar a los 20 000 mineros ilegales que actuaban en la zona, en una acción que les restringió a esos grupos el espacio aéreo y el acceso terrestre y fluvial.  Tal fue el éxito de la medida que, a mediados de junio, el gobierno de Brasil declaró "libre de minería ilegal" al territorio indígena yanomami.

Asimismo, reformuló algunos programas sociales, como el de vivienda popular "Mi Casa, Mi Vida", y se ajustaron otros que fueron otorgados con ánimo electorero por Bolsonaro. Asimismo, regresó y se amplió el programa de distribución de subsidios para los pobres "Bolsa Familia".

Este lunes 11 de diciembre, Lula lanzó un programa de apoyo para la población en situación de calle, como parte del cual se decretó la regulación de la denominada Ley Padre Julio Ancelotti, que prohíbe las construcciones hostiles en espacios libres de uso. La norma lleva el nombre del padre Julio Lancelloti, quien en el municipio de São Paulo trabaja en favor de los más de 60 000 personas sin hogar.

En la sede del Ejecutivo, el mandatario presentó el plan que destina mil millones de reales (204 millones de dólares) para políticas públicas para la población sin hogar, y denunció que la responsabilidad de esta situación recae en el Estado que, subrayó, “no se ha dedicado a cuidar a los más pobres”.

“Por este palacio ya pasaron príncipes, reinas, presidentes y empresarios, pero pocas veces fue abierto para que participe la gente más sufrida”, afirmó Lula en el acto donde recibió a decenas de personas que viven en la calle.

En este sentido, el programa busca la cooperación entre gobiernos regionales y municipales, universidades, así como movimientos de la sociedad civil en aras de darle atención a las personas sin techo.

ESCOLLOS

Uno de los escollos que el presidente brasileño encontró en su gestión fue la dificultad para aprobar diferentes proyectos en el Congreso, ampliamente dominado por los partidos de centro, con los que tuvo que negociar. La ley del Marco Fiscal para garantizar el ajuste fiscal -propuesta por su ministro de Hacienda, Fernando Haddad- consiguió pasar en el Legislativo. 

Esto le dio tranquilidad al mercado, que estaba temeroso por el aumento del gasto público, a raíz de la ampliación del número de ministerios y de los programas sociales, y por el freno al modelo de privatizaciones impuesto por Bolsonaro.

Lula también enfrentó una marcada diferencia con el Banco Central. Como ente autónomo, está bajo el comando de Roberto Campos Neto, un economista indicado por Bolsonaro. Este, con el argumento del control inflacionario, mantuvo la tasa básica de intereses en el 13,75% anual, un nivel fuertemente criticado por Lula por inhibir el crecimiento económico.

El líder progresista ha intentado ser mediador de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, parte de los medios internacionales y brasileños criticaron duramente a Lula por sus opiniones sobre la guerra. Según estos, el mandatario supuestamente deja ver su inclinación por Rusia y por la defensa de cuestionados gobiernos de izquierda en la región, como los de Venezuela y Nicaragua.

LUZ Y SOMBRA

La deforestación de la Amazonía se redujo un 68% en noviembre, destacó el portal NODAL, mientras ANSA señaló que, a pesar de ello, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) dio cuenta que durante el mes pasado se recogieron “señales de alarma” para un territorio total de 201 kilómetros cuadrados, en relación a actividades de deforestación.

“Se trata del mejor resultado mensual de la serie histórica iniciada en el 2015. Sin embargo, en noviembre el peor resultado mensual histórico se registró para el Cerrado, el segundo bioma más grande del país caracterizado por sabanas, bosques y pastizales estacionales”, precisó el informe, consignado por la agencia noticiosa italiana.

Entre enero y septiembre de este año, el área destruida llegó a 4 302 kilómetros cuadrados, poco más de la mitad de los 8 590 kilómetros cuadrados registrados en igual periodo del 2022. La región atraviesa actualmente una sequía extrema, potenciada por el fenómeno de El Niño, que disminuyó el nivel de los ríos y mantiene en alerta a las autoridades.

DILEMA

Lula prometió tomar medidas severas contra la deforestación y convertir a Brasil en un líder medioambiental, un giro radical después de que el presidente Jair Bolsonaro relajara las regulaciones y motivara la apropiación de tierras en el Amazonas.

“¡Lula, Lula, Lula!”, gritaron muchos espectadores durante las varias participaciones de Lula en la COP27 en Egipto.

Justo cuando Lula se dirigía a líderes mundiales en la COP28 en Dubai, se anunció que Brasil se uniría a la OPEP, un grupo de grandes exportadores petroleros, entre ellos Rusia. 

En un evento durante la conferencia, Lula intentó explicar la decisión, al decir que la nación suramericana presionaría para que otros países productores de petróleo hicieran la transición a la energía verde, y aclaró que Brasil sería un observado, no un miembro pleno.

En su discurso a líderes mundiales, Lula imploró a los delegados a ir más allá de las “palabras elocuentes, pero vacías”. En una subsiguiente sesión con la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, se le llenaron los ojos de lágrimas cuando habló de la necesidad de proteger los bosques.

Natalie Unterstell, presidenta de Talanoa, un centro de investigación brasileño que se enfoca en el clima, dijo que la estrategia de Lula para el medio ambiente se centra en disminuir la deforestación, la principal fuente de emisiones de carbono de Brasil, que su gobierno ha logrado reducir a la mitad desde que ocupó el mando en enero. “Esa estrategia le funcionó bien durante sus primeros periodos, entre el 2003 y el 2010, pero ya no es suficiente”, comentó.

NADA FÁCIL

Desde hace mucho tiempo Lula tiene una relación complicada con el petróleo. Cuando se descubrieron enormes reservas en las costas brasileñas en el 2006, dijo: “Este descubrimiento… demuestra que Dios es brasileño”. 

De hecho, conforme Brasil se convirtió en un principal productor petrolero a lo largo de la siguiente década, los ingresos ayudaron a Lula y después a su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, a financiar importantes programas sociales que sacaron a decenas de millones de personas de la pobreza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.