Logros en Honduras: Mucho en poco

En este artículo: 
Logros en Honduras: Mucho en poco
Fecha de publicación: 
16 Julio 2022
0
Imagen: 

La izquierdista y primera mujer presidenta en Honduras, Xiomara Castro.

No han pasado ni cinco meses de que Xiomara Castro asumiera la presidencia de Honduras y ya se palpan los resultados de una gestión apoyada por más de un millón 700 000 electores para resolver los graves problemas creados al país por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción.

La labor de la izquierdista y primera mujer presidenta en Honduras, quizás tenga mayores problemas en algunos de los elementos que aportaron su candidatura, empero ha podido sortear envidia e incomprensión y logrado pleno desarrollo de sus propuestas, algunas ya convertidas en realidad, como la más reciente de lograr el control estatal de la industria eléctrica.

Es bueno destacarlo porque en los 12 años de gobierno dictatorial ninguna empresa estatal escapó de la voracidad de quienes lucraron con las riquezas de la nación en los sectores de la energía, las telecomunicaciones, las portuarias, los viales, las aeroportuarias, los territorios, la salud, la educación, las instituciones de previsión social, los edificios estatales y hasta la dignidad laboral y la previsión social de los obreros. A esto hay que agregar el cuarto de millón de expulsados migrantes hondureños en el periodo.

Como de costumbre, el control de los medios de comunicación por esa derecha que patalea por la pérdida de poder disminuye la plena información sobre los muchos logros realizados en tan poco tiempo.

Todo comenzó a las pocas horas de asumir el mandato, con la aprobación de la Ley de Amnistía, facilitando la excarcelación de presos políticos y el regreso al país de decenas de exiliados; la condena de manera oficial al cruento golpe del 2009, y el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en casos emblemáticos como los asesinatos de líderes sociales.

La página web de Redes Cristianas pondera el quehacer de la presidenta izquierdista ante la herencia que dejó Juan Orlando Hernández: un país en harapos, saqueado, corrompido y entregado a los banqueros, empresarios y oscuros intereses extranjeros, manejado por una red de narcotraficantes.

NECESARIA ENUMERACIÓN

Realmente, poca información proviene de Honduras, por lo cual no hay mucha divulgación acerca de los logros oficial en tan poco tiempo, aún en desarrollo:

1.- Subsidio otorgado a UN MILLÓN QUINIENTOS MIL usuarios de energía eléctrica, consumidores de menos de 150 kilowatts. 2.-Rebaja a los precios del combustible y congelamiento a los del diésel y gasolina por dos meses, a pesar de están encarecidos por la guerra impuesta por EE.UU. a Ucrania y Rusia. 3.-Fortalecimiento del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola para ayudar a los pequeños productores agrícolas y asegurar con intereses bajos la seguridad alimentaria acompañados de bonos tecnológicos. 4. Eliminación de la Ley de trabajo por hora que negaba derechos sociales a los obreros; y 5.-Recuperación de los institutos de previsión social: Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados, Régimen de Aportaciones Privadas s Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Asimismo, 6.-Recuperación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y eliminación de contratos nocivos con las térmicas, con lo cual se recuperaron 14 cuencas hídricas. 7.-Iniciar la recuperación de la Corte Suprema de Justicia en manos del cartel de la toga con una nueva Ley para su elección. 8-Nombramiento de un ministerio de Transparencia para asegurar que la corrupción no vuelva a contagiar al Estado. 9.-Solicitar apoyo de la ONU para instalar en la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. 10.-Iniciar trámites para fundar en Honduras el Banco del Migrante, con el fin de librarlo de la usura de los bancos privados en el extranjero. 11.-Recuperar de su apatía y complicidad al Ministerio Público, dando amplios poderes a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción. 12.- Eliminación de la Zona Especial de Desarrollo Económico, que era un instrumento contrario a la soberanía nacional y popular, además de que intentaba desregularizar las relaciones laborales en contra de los obreros.

Pero hay más beneficios: 13.-Ley para que no se permitan nuevas concesiones mineras, hidroeléctricas y otras que han afectado tanto a las poblaciones rurales y a la Madre Tierra. 14.- Leyes para dejar sin efecto concesiones a los fideicomisos y las alianzas público-privadas. 15.-Recuperación de la tasa de seguridad sacándola de la enmarañada tela que derrochaba fondos antojadizamente sin conocerse su fin. 17.-Creación de la policía comunitaria que junto con los patronatos y organizaciones comunales debe hacer un trabajo cívico en beneficio de las comunidades. 18.- Haber sustraído a las Fuerzas Armadas de la labor y carácter policial que reprimía al pueblo.

Hay otros logros menores y mucho más por hacer, por supuesto, que, subrayó, no tiene reconocimiento de la prensa tarifada, que tanto daño hace.

DIVULGACIÓN INDISPENSABLE

Medios progresistas subrayan que se hace necesario aumentar la divulgación a nivel nacional de los anteriores logros, y organizar a nivel de base las comunidades (caseríos, aldeas, barrios, colonias, etc.) para que puedan exigir y defender los derechos que el Estado les va otorgando.

También piden tomar acciones que liberen al pueblo de los onerosos peajes que afectan tanto la economía de las pequeñas empresas como a los ciudadanos que se movilizan en transporte público; potenciar al máximo la salud y la educación nacionales con hospitales y centros de salud con excelentes servicios médicos abastecidos de equipos y medicinasen y centros educativos en general, con educación de calidad y gratuita.

Además, denunciar y castigar con severidad cualquier acto de corrupción o desviación de fondos del erario nacional de cualquier miembro del gobierno o/y de los tres poderes del Estado, así como a abrir relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, de acuerdo a los intereses de Honduras. 

Y es que, para evitar fracturas y rechazar cualquier intento de escindir la unidad gubernamental, se hace necesario eliminar el juego del poder bancario, mediático, militar, religioso y extranjero.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.