Lasso, orondo: Derecha seguirá gobernando en Ecuador

En este artículo: 
Lasso, orondo: Derecha seguirá gobernando en Ecuador
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2023
0
Imagen: 

Partidarios de Daniel Noboa celebran su triunfo en las elecciones presidenciales en Quito, Ecuador, el 15 de octubre de 2023. © Karen Toro / Reuters

Realmente, no hubo sorpresas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas de este domingo en Ecuador, con Daniel Noboa, de la derechista Alianza Democrática Nacional, aventajando a la candidata del correísmo y ganadora de la primera etapa, Luisa González, de Revolución Ciudadana.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral, con 94,14% de las actas procesadas válidas, Noboa alcanza 52,12% de los votos (5 024 854); mientras Luisa González consigue 47,88%  (4 615 492).

Ante la posibilidad de una victoria del correísmo, toda la derecha se unió para respaldar al multimillonario Noboa, quien incluso contó con la ayuda de la comunidad indígena, que decidió anular su voto, debido a viejas discrepancias con el correísmo.

Fue tardía e ineficaz la decisión del principal grupo aborigen de votar contra la derecha y el neoliberalismo.

Las propuestas de Luisa González tienen más similitudes con las demandas de los pueblos originarios que las de Noboa, quien declaró que no cambiaría su plan de gobierno para captar los votos de las comunidades indígenas.

Contrario al representante de ADN, González afirmó que quien sea electo deberá promover un acuerdo entre todos los sectores de la sociedad, como punto de partida para sacar adelante al país.

LASSO, SIEMPRE MALDITO

Cuando Lasso declaró la muerte cruzada, nadie en el mundo se imaginaría la cadena de crímenes políticos que estaban por venir.

Este hecho demostró la estrecha imbricación del Estado ecuatoriano con las mafias criminales, y de lo que es capaz de hacer la élite económica y política para obstaculizar la victoria del correísmo, quien está siendo señalado de manera interesada, por diversos sectores, como el responsable del crimen.  

La primera vuelta recibió los impactos de esta nueva forma de hacer política en la que los márgenes de las mafias del narcotráfico y la política de Estado quedan totalmente difuminados y se agencia un proceso de desestabilización del cauce electoral que busca desorientar la decisión del elector.

Así, no utiliza la vía del miedo basado en conjeturas ideológicas (Venezuela, el socialismo, las expropiaciones), sino que la política ecuatoriana ha dado un paso más hasta la utilización del terror como forma de lucha y la inmediata alineación del poder y sus medios para hacer vinculaciones inmediatas de los hechos criminales con actores políticos, específicamente con el correísmo.

La cadena de acontecimientos criminales, ocurridos durante la campaña de la primera vuelta, cambió la correlación de fuerzas entre los candidatos y modificó la opinión popular en varias ocasiones. Se observó cómo, tras cada hecho violento, las encuestas mostraban bajadas y subidas abruptas de casi todos los candidatos en disputa.

El debate electoral de esa primera vuelta catapultó a Noboa, debido a su estilo no polarizarte y relajado, que lo distinguió del resto de candidatos anticorreístas y de derecha con un discurso cada vez más envalentonado, lo que ciertamente cambió el ritmo de la campaña, desde uno vertiginoso y polarizado a otro de mayor sensibilidad, empatía y promesa de ecuanimidad y paz.

DOS TIPOS DE CAMPAÑA 

Por un lado, hay un registro propio de las campañas oficiales de ambos candidatos que han tratado de no polemizar, con contenidos frescos, con mucho marketing y repleto de alegres piezas de redes sociales, con discursos optimistas.

Pero en paralelo se desarrolla otro registro en el que la violencia desatada, el terror, la disolución del Estado producen el estratagema político-criminal más sangriento y violento de la historia del país suramericano.

Después del debate, el 6 de octubre aparecieron asesinados los siete procesados por el crimen de Villavicencio, que se encontraban bajo custodia del Estado, y el único sobreviviente salió declarando, a escasos días de la segunda vuelta presidencial, que el culpable del asesinato era el líder histórico del correísmo, el expresidente Rafael Correa.

Una verdadera tramoya en la que se ha develado que las instituciones del Estado, especialmente el sistema de justicia, está imbricado con las bandas narco criminales a una escala inusual.

Los indiciados estaban bajo custodia judicial, pero en cárceles en las que gobiernan de facto las mismas bandas señaladas del homicidio de Villavicencio.

Mientras tanto, Noboa, siempre sonriente, tocaba la guitarra y evadía la lluvia de denuncias sobre la vinculación de las empresas familiares con el narcotráfico y la corrupción para poder superar al movimiento correísta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.