Venezuela-Ecuador: Una consulta ejemplar; otra, no tanto

especiales

En este artículo: 
Venezuela-Ecuador: Una consulta ejemplar; otra, no tanto
Fecha de publicación: 
22 Abril 2024
0
Imagen: 

Parcanta en favor del expresidente de Ecuador Jorge Glas el 12 de abril de 2024 en Quito (Rodrigo BUENDIA)

Venezuela y Ecuador han sido escenarios este domingo de sendas consultas populares, una, la venezolana, no obligatoria,  para afianzar y empoderar la democracia participativa; y la ecuatoriana, obligatoria, para oficializar la represión oficial ante la inseguridad. 

En Venezuela han sido aprobados 4 500 proyectos de los  más de 23 000 presentados, para lo cual fueron habilitados 15 617 centros de votación en los 24 estados, que albergan 4 500 comunas.

Aunque aún se desconoce el por ciento de asistencia, observadores de más de 50 países interesados en este tipo novedoso de votación coincidieron en indicar un índice de participación mayor de lo que esperaban.

En Ecuador, representantes de organizaciones políticas de Ecuador calificaron como un triunfo del pueblo la derrota de las preguntas del referendo relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

A pesar de que en la mayoría de las interrogantes ganó la propuesta del presidente Daniel Noboa sobre seguridad,
éstas ya habían sido tratadas en el Legislativo, lo que, indican líderes opositores, la consulta era innecesaria.

En este contexto, la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, afirmó a Prensa Latina que impedir esa modalidad laboral y los arbitrajes externos detienen al Ejecutivo en sus intenciones.

“La violencia no se trata sólo con leyes, se trata con disminución de la pobreza y empleo y esos problemas no los resuelve el presidente Noboa”, subrayó.

A su vez, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa recordó que el actual gobernante destinó 60 millones de dólares en una consulta innecesaria, en la cual afortunadamente se impidió aprobar el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Por otro lado, el presidente del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, dijo a Telesur que es una victoria del pueblo ecuatoriano, que no aprobó una regresión de derechos como pretendía el Gobierno.

“Queremos estabilidad, trabajo permanente y estabilidad laboral”, aseveró.

PROPÓSITOS DIFERENTES

El gobierno de Nicolás Maduro destacó que, de esta manera, el pueblo organizado eligió los proyectos para mejorar la vida en colectivo, mientras el de Daniel Noboa busca superar la crisis y la inseguridad mediante medidas para oficializar la presencia del Comando Sur de Estados Unidos y la acción desmedida de las fuerzas represivas locales.

En Venezuela, Voceros del poder popular extendieron un llamado a todas las comunidades del país a que acudieran al encuentro, en el que escogieron los proyectos para mejorar los espacios que habitan, los cuales serán financiados por el gobierno y ejecutados por las comunidades organizadas.

Para votar solo se debían cumplir los siguientes pasos: presentar la cédula de identidad, verificar los proyectos priorizados que beneficien a su comunidad, seleccionar la opción de su preferencia, verificar la opción seleccionada, doblar la papeleta e introducirla en la caja, y registrar el voto con firma y huella en el cuaderno de votación.

En el democrático proceso podían participar los venezolanos mayores de 15 años, para lo cual las boletas electorales fueron distribuidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa presentó once preguntas que apuntaban principalmente a reformas para enfrentar la crisis de seguridad que evidencia la profunda descomposición estatal, la intervención de las Fuerzas Armadas como complementarias a una Policía Nacional militarizada, el incremento de penas en los considerados “delitos graves”, el control de armas y la extradición de ecuatorianos.

Con el temor gestado entre la población por la inseguridad, con esta Consulta se buscaba la aceptación de la represión estatal, en el marco del consenso entre la casta política y empresarial y la derecha gobernante, en la violación en masa de derechos fundamentales y fortalecer el control social. Por ello 48 horas antes de la consulta, el gobierno decretó un nuevo estado de excepción por 60 días, donde dispone la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía en todo el territorio nacional.

CONTRARREFORMA FRACASADA

También se llamó a votar este domingo una contrarreforma laboral constitucional de los contratos de trabajo, que constituye un ataque de lleno a las condiciones laborales de millones de trabajadores, además de otra reforma sobre el arbitraje internacional que conlleva pérdida de soberanía nacional frente a las depredadoras y saqueadoras transnacionales. Introduce estas reformas para empatarlas con las de seguridad, creyendo que con ello, tendrá más chance de imponerla que hacerlo por separado.

A escasos cinco meses de haber llegado al Palacio de Carondelet, Noboa ha venido dando que hablar con su política de ultraderecha y de regresión conservadora, pero marcado por fuertes crisis.

El 7 de abril inició el período para promover el ’Sí’ o el ’No’ a las preguntas de su Consulta nacional, aunque dos días antes, el 5 de abril, abrió una fuerte crisis con el asalto a la embajada de México en Quito para detener al político Jorge Glas Espinel, violando la soberanía mexicana y el derecho internacional de asilo político, lo que le ha causado el repudio internacional. Previamente, a pocos días de cumplir dos meses en el poder, ya venía de ser sacudido por una crisis social y política sin precedentes, que utilizó para decretar un estado de excepción por 60 días con los militares tomando el control de las calles en Ecuador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.