JP Morgan: Protección al corrupto

En este artículo: 
JP Morgan: Protección al corrupto
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2022
0
Imagen: 

Continuados escándalos por corrupción envuelven constantemente al banco más solvente de Estados Unidos, JP Morgan, con un fondo de más de 70 000 millones de dólares, el cual es constantemente “perdonado” por el establishment, que comprende su trapisonda porque se ve en él reflejado.

Lo malévolo del susodicho viene de atrás, en aquellos hechos que antecedieron a la gran crisis económica del 2008 que llevaron a la ruina y hacer perder propiedades y otros medios de subsistencia a millones de personas, principalmente a crédulos de medianos recursos tentados por las demasiadas fáciles ofertas de tarifados y testaferros en busca de ilícitas ganancias.

Realmente, esta crisis se gestó un año antes, con aquellas cuestiones de la subprime y otras “envolvencias” –como expresara un habanero- que comenzaron por un banco estadounidense, se propagó por el país y afectó a las entidades de ese tipo en el mundo.

Pero JP Morgan y otros bancos fuertes sobrevivieron, porque el Imperio está encaramado en ellos y no podía arriesgarse a cavar su tumba quemando las principales bases de su modo de ser.

Así, a las pérdidas supermillonarias siguió una decisión oficial de “rescatar” a los culpables de los problemas acarreados a la población en general, lo que, como colofón descarado, se decretó la regalía de por lo menos un millón de dólares a cada banquero para “recompensar el dinero que teóricamente dejaron de percibir durante la duración de la crisis que en mayor o menor manera provocaron.

Con todos estos antecedentes resulta casi inverosímil que se le haya impuesto una multa de más de mil millones de dólares al banco más rico de Estados Unidos por manipulación de mercado en la intermediación de futuros de metales y valores del Tesoro.

Pero no solo en Estados Unidos se cuestionó a este banco, que ya había eludido pagar multas de hasta 5 100 millones de euros por bonos hipotecarios y blanqueo de dinero en Europa, al igual que sus iguales del Viejo Continente HSBC, Barclays y Deutsche Bank.

El banco con sede en Nueva York se ha visto envuelto en varias demandas por manipular los precios de los futuros del Tesoro para beneficiar su posición respecto a otros inversores, lo cual llega después de que el año pasado varios de sus empleados fueran acusados de llevar a cabo transacciones ficticias en Nueva York, Londres y Singapur.

Once colaboradores implicados fueron acusados de conspiración bajo la ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, que ha sido utilizada en numerosos juicios relacionados con mafias y crímenes de manipulación de mercados, y ahora buscan la desestimación de los cargos ante el Departamento de Justicia del país. 

Es probable que el gobierno no imponga restricciones comerciales a Morgan tras la histórica sanción, por las razones antes explicadas.

EL MIMADO DE WALL STREET

A principios de la semana pasada, JP Morgan Chase se convirtió en el primer banco de Wall Street en invertir en el metaverso, al debutar en un salón en el mundo virtual Desentrañando.

Para entenderlo mejor, el metaverso de Desentrañando está impulsado por tecnología y permite a los usuarios la compra de terrenos o crear habitaciones, edificios, incluso se puede construir ciudades enteras, es decir, el banco ofrece un conjunto de servicios financieros de forma virtual.

O sea, el metaverso es una especie de internet que cobra vida. El director general de Meta, Mark Zuckerberg, lo ha descrito como un “entorno virtual” en el que puedes sumergirte en lugar de simplemente mirar una pantalla.

De acuerdo con el creador, este será un “espacio de interacción de máquinas, avatares idealizados y un nuevo mundo virtual donde arte, arquitectura, belleza y ficción se encuentran para socializar, comprar o hacer negocios. Y todo ello, ‘por obra y gracia’ de la realidad virtual y la realidad aumentada”.

Teóricamente, el metaverso sería un lugar donde las personas pueden reunirse, trabajar y jugar usando cascos de realidad virtual, lentes de realidad aumentada, apps y otros dispositivos.

Según estimaciones de JP Morgan, el metaverso se infiltrará en todos los sectores, con una oportunidad de mercado que calcula en más de un billón de dólares al año.

Además, según datos de cuatro plataformas populares del metaverso, el precio promedio de los terrenos virtuales se duplicó de 6 000 a 12 000 dólares entre junio y diciembre del año pasado.

EMBARRADO CON EL CRIMEN

Pero toda esta cuestión por ver y aunque puede ser posible, no limpiará la criminal faz de los bancos como el Morgan, un experto en transacciones con compañías registradas en paraísos fiscales sin identificar al cliente, saltándose así las normas contra el blanqueo.

De este modo, grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero, pese a las advertencias y multas de las autoridades, según un extenso análisis de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por siglas en inglés).

El ICIJ aseguró en un amplio reportaje que los registros analizados de documentos filtrados estiman que los bancos globales Morgan, HSBC, Standard Chárteres Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellón han continuado beneficiándose de jugadores poderosos y peligrosos.

Señala además que esa práctica ha continuado, incluso después de que las autoridades estadounidenses multaron a estas instituciones financieras por fallas anteriores en detener los flujos de dinero sucio.

De acuerdo con la investigación de 16 meses de duración, cuyos hallazgos principales publicó el ICIJ en su página, las agencias estadounidenses responsables de hacer cumplir las leyes de lavado de dinero "rara vez" procesan a los megabancos que infringen la ley.

También aseguran en su informe que las acciones que toman las autoridades apenas sí repercuten en la avalancha de dinero que fluye a través del sistema financiero internacional.

En algunos casos, -advierte el informe- los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieran que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

EN EL OJO DEL HURACÁN

JP Morgan transfirió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania, según los documentos filtrados del gobierno, conocidos como los Archivos de Finchen.

El banco también procesó más de 50 millones de dólares en pagos durante una década para Paul Manacor, el exgerente de campaña del hoy expresidente Donald Trump.

JP Morgan transfirió al menos 6,9 millones de dólares en transacciones de Manacor en los catorce meses posteriores a su renuncia a la campaña, y en respuesta a las preguntas hechas a sus ejecutivos indicó que está legalmente prohibido hablar de clientes o transacciones, y en el mismo sentido contestó HSBC.

Los documentos filtrados incluyen más de 2 100 informes de actividades sospechosas presentados por bancos y otras firmas financieras en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU., que al final no ejecuta sanciones que puedan empeñar la imagen de los criminales de “cuello blanco”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.