Gusanera venezolana revuelta

Gusanera venezolana revuelta
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2021
0
Imagen: 

Montaje: Julio Borges y Juan Guaidó (El País)

Miami y Bogotá (donde si no) han sido escenarios de las más recientes disquisiciones de la gusanera que trata de derrocar por todos los medios, principalmente violentos, al Gobierno Bolivariano.

Lo más trascendente fue el abandono de Julio Borges de su cargo de canciller del gobierno de Juan Guaidó, quien recibió el respaldo de los otros miembros de su cofradía reconocida e invitada al cónvite “democrático” preparado por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien sigue cometiendo pifia tras pifia, haciendo un papelazo al respecto, lo que en el pinareño poblado de Encrucijada de Herradura lo convierte en un “paparicero”.

Lo paradójico del cónclave bideniano es que el mandatario norteamericano pretende hacer realidad uno de los principios que guían su política exterior: la idea de que EE.UU. debe guiar los esfuerzos internacionales para luchar contra la corrupción, algo que mantiene vivo el ansia de Guaidó y la envidia de Borges.

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de este año, Biden decidió mantener el reconocimiento a Guaidó como presidente interino que expresó en el 2019 su predecesor, Donald Trump.

Y lo que está haciendo es sustentar la ambición de elementos gusanos que sólo están detrás del dinero, controlado principalmente por Guaidó y sus amiguitos, y eso es demasiado fuerte para los intere$e$ de Borges.

El ex canciller de Guaidó, quien viajó recientemente a Santiago de Chile, fue recibido a huevazos en la capital, y allí se destapó en ataques contra la Unión Europea por haber fiscalizado el más reciente proceso electoral en Venezuela.

“No a la injerencia yanqui en la Convención. López criminal al servicio del imperio”, se leía en algunos carteles de los manifestantes.

Pero la visita del llamado ´príncipe de Salamanca” no solo fue repudiada por el pueblo, también agrupaciones consideradas de izquierda deploraron que con la presencia de Leopoldo López se pretenda boicotear el proceso constitucional en ese país.

“Hay un sector de la derecha que siempre ha intentado boicotear el proceso y no nos gustaría que se instrumentalizara esa visita para atacar la Convención Constitucional, porque Chile está viviendo su proceso de acuerdo a su naturaleza”, aseguró la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Lacón.

Horas antes, en Bogotá, Borges había pedido el fin del liderazgo de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y docenas de aliados han respaldado como presidente legítimo de Venezuela desde hace tres años en una estrategia para destituir al presidente Nicolás Maduro. Hasta ahora, Guaidó ha sido líder de un movimiento que se llama a sí mismo un gobierno interino, completo con una burocracia y diplomáticos.

Borges dijo que el llamado gobierno interino está sumido en acusaciones de haber manejado mal miles de millones de dólares en activos estatales venezolanos en Estados Unidos y Colombia que quedaron bajo el control de los asesores de Guaidó, después de que gobiernos extranjeros -sumisos a EE.UU.- consideraron ilegítimo al gobierno de Maduro.

Es necesario formar un nuevo movimiento de oposición con una estrategia más clara sobre cómo restaurar la democracia, dijo Borges. "No podemos ser un gobierno interino que quiere permanecer perpetuamente en el poder y se está convirtiendo en parte del problema, en lugar de la solución", agregó.

DENUNCIA DE UN “GUAIDOSISTA”

Para contrarrestar esta hipocresía sin paralelo, Reinaldo Dos Santos –un defensor del espurio presidente-, expresó que Borges quiere seguir robando y por eso ataca a Guaidó.

Dos Santos cargó en contra de Borges y le dijo de todo, revelando las intenciones delictivas del prófugo de la justicia venezolana: “La rata de Julio Borges, el que traicionó a los militares de la operación Jericó, ahora que se le acabó el dinero del premio Zajarov (el mismo que prometió repartir a los pobres y NUNCA dio un centavo), se ve URGENTEMENTE necesitado de $ para alimentar los tripochos de su mujer”.

Otras fuentes ya habían indicado que Borges estaba sin dinero para sus viajes y por eso hace esa jugada, pretende que alguien “más dócil” comande los activos de Venezuela en el exterior.

La oposición venezolana es tan poco seria, que desde el bando de Guaidó, se utilizan personajes como éste para destruirse ellos mismos, pues Reinaldo Dos Santos, forma parte de la nómina de “guatacas” que mensualmente reviven su pago, por órdenes de Alberto Ravell, para que defiendan, a Guaidó.

NI LA ULTRADERECHA QUIERE A GUAIDÓ

El secretario general del partido Demócrata Cristiano COPEI, Juan Carlos Alvarado, aseguró que el autoproclamado Guaidó debe comparecer ante la justicia para que pague por todo el daño que ha causado a Venezuela.

“Espero que el Gobierno Nacional y todas las instituciones los hagan pagar (a Juan Guaidó y sus cómplices) sus responsabilidades, que no quede en vano o en impunidad el daño que le han hecho a la nación; no llamaremos al odio, pero sí al ejercicio de la justicia”, aseguró el para nada chavista dirigente de Copei.

En este sentido, el líder del partido ultraderechista, también fustigó al ex “canciller” Borges quien renunció el pasado domingo a su “cargo” por la corrupción existente en “el interinato”.

“A veces uno tiene que hacer un ejercicio de autoevaluación, hablar de un gobierno interino que ha sido corrupto durante tres años y darte cuenta de esto hace 24 horas, te hace parte de la complicidad”, recalcó.

Pero un punto de quiebre importante ha sido la gestión de la oposición de más de 10 000 millones de dólares en activos estatales venezolanos que se suponía que Guaidó debía salvaguardar de Maduro.

Los activos incluyen la refinería de petróleo con sede en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp., así como más de mil millones de dólares en lingotes de oro en el Banco de Inglaterra. Los problemas financieros en otra empresa estatal venezolana, una planta de fertilizantes con sede en Colombia llamada Monómeros Colombo Venezolanos SA, también han llevado a luchas internas de la oposición, dijeron personas familiarizadas con la situación en esa compañía.

En octubre, un panel de legisladores de la oposición alegó en un informe que los directores de la compañía, algunos de ellos del partido de Guaidó, habían tratado de saquear la compañía para beneficio personal.

UNA VOZ MÁS SERIA

Por otro lado, el ex presidente español Rodríguez Zapatero ha valorado de manera positiva las elecciones regionales de Venezuela de este año, destacando que ha participado toda la oposición y no se han registrado incidentes.

El político considera que los dirigentes de la Unión Europea deberían visitar más el país latinoamericano y hablar con todas las partes.

"Eso es fundamental. Solo el diálogo produce los efectos de una recuperación de la convivencia", apuntó al respecto, lamentando los "muchos errores de geopolítica internacional, mucho injerencismo, mucho decir a Venezuela lo que tiene que hacer".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video