Duque intenta suspenderlas: Nubarrones sobre elecciones presidenciales

En este artículo: 
Duque intenta suspenderlas: Nubarrones sobre elecciones presidenciales
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2022
0
Imagen: 

El presidente de Colombia, Iván Duque.

A pocos días de los comicios presidenciales en Colombia, el 29 de mayo, el actual mandatario, Iván Duque, busca pretextos para su suspensión, ante lo que muchos consideran evitar el posible triunfo del opositor izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico.

Ante los hasta ahora no concretados intentos de asesinar al exguerrillero y mantener con paramilitares la inestabilidad en 294 municipios, Duque maneja a la dócil Fiscalía de la República para destituir al registrador, Nicolás Farfán, luego de que este diera a conocer nuevas disposiciones para evitar que se cometan irregularidades como en las más recientes elecciones legislativas (el 13 de marzo), que ayudaron a eliminar a algunos candidatos progresistas.

Para Duque, Farfán se pasó al lado de sus enemigos, cuando, con el objetivo de recuperar la confianza de los colombianos, hizo cambios en los formatos E-14 e informó otras estrategias para los comicios del próximo 29.

Así lo confirmó este lunes 16 el registrador delegado para lo electoral, quien explicó que, debido a las incongruencias que se reflejaron en el proceso de reconteo del escrutinio, la entidad electoral decidió, en primera instancia, modificar el formato E-14 para que sea más sencillo para los jurados: casillas más grandes para el registro de los votos, tipografía más legible y amplia, y fotografía de cada uno de los candidatos.

«Con la nueva medida, dijo Farfán, no se presentarán errores como los detectados en las legislativas. Y es que no queremos tapar el sol con una mano, reconocemos que hubo problemas. Estamos trabajando arduamente por mejorar».

De la misma manera, el día de la primera vuelta presidencial, a los jurados se les entregará un material con el paso a paso de sus funciones.

Como se recordará, en las legislativas la página web de la registraduría sufrió fallas en el acceso y a la hora de guiar a los votantes sobre su puesto y mesa de votación. Por esto, el registrador delegado aseguró que se va a robustecer la plataforma mediante el cambio del software y el hardware y el acompañamiento por la policía.

Ante rumores en el Congreso de que el gobierno estaría ambientando su suspensión como pretexto para nombrar un ad-hoc y así aplazar la fecha de las elecciones, Farfán respondió que la fecha es de orden legal, no se puede cambiar por la simple voluntad de alguien, y la registraduría tiene todo dispuesto para que las elecciones se realicen el 29.

Duda con Duque

Por supuesto que lo más importante es que el gobierno garantice unos comicios transparentes y que todos tengan la oportunidad de votar, algo que muchos dudan con la desatención oficial a las continuadas y diarias masacres, asesinatos selectivos de líderes sociales y excombatientes que firmaron el tan burlado y pisoteado Acuerdo de Paz.

Asimismo, el candidato de la ultraderecha Federico «Fico» Gutiérrez ha efectuado mítines en zonas donde Petro no pudo hacerlo, debido a que fue amenazado de muerte dos veces, como antes lo había sido en tres ocasiones la aspirante vicepresidencial, Francia Márquez, una afrocolombiana.

La Gran Encuesta de mayo, realizada por la firma Yanhaas por encargo de los nada confiables medios Radio Caracol Nacional Radio, Radio Caracol Nacional Televisión y el diario La República, admite que Petro tiene la mayor intención de voto, con un 40%, y Fico el 21%.

El candidato del Pacto Histórico también se encuentra en el primer lugar en el ponderador de encuestas hecho por el medio local La Silla Vacía, que reúne diversas consultas y hace un promedio tomando en cuenta la valoración de cada encuestadora. En la actualización más reciente, Petro cuenta con un 38% de los apoyos para los comicios, y Fico el 24%.

Independientemente de la no total confiabilidad de los sondeos, Petro es líder en las encuestas en Colombia desde hace meses. Su sólida posición de favorito no es nueva: desde febrero lidera las preferencias de los colombianos, y en particular desde las consultas interpartidistas de marzo, aunque su apoyo ha aumentado en comparación con las cifras de ese mes.

Gutiérrez, mientras tanto, creció considerablemente desde febrero, cuando se situaba por detrás de otros candidatos de la derecha en los sondeos, gracias al apoyo del uribismo, quien retiró a su postor.

De todas maneras, si en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtiene la mayoría simple (la mitad más uno) de los votos válidos, tal como sugieren las encuestas, se celebrará una segunda vuelta el 19 de junio con los dos candidatos que más votos tengan.

Esta es la esperanza de la derecha para tratar de evitar el triunfo de Petro, en el tercer intento de llegar a la presidencia que hace en un país tradicionalmente controlado por el conservadurismo, en gran parte manejado por «barones» de la tierra y el narcotráfico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.