De Ecuador: Lasso culpable, sigue indemne

En este artículo: 
De Ecuador: Lasso culpable, sigue indemne
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2023
0
Imagen: 

El exmandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, el día que le entregó la banda presidencial a su sucesor Daniel Noboa. (Archivo: 23.11.2023)Imagen: Cristina Vega/REUTERS

En la antigua Roma el delito de peculado podía ser castigado con la muerte, pero en Ecuador cuesta trabajo censurarlo y si acaso se pena con el de no volver a ejercer cargo público, además que la ley al respecto, la 278, no contempla la devolución de lo robado.

Así, este jueves 30 de noviembre, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un proyecto de resolución que responsabiliza al expresidente Guillermo Lasso por peculado en la renovación de contratos entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana y Amazonas Tanker Pool Company LLC.

La resolución salió adelante con 116 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

Mientras que el asambleísta Camilo Salinas calificó el resultado como un "rechazo total" tanto de la Asamblea Nacional como del pueblo ecuatoriano a la exigua gestión de Lasso (2021-2023), el Parlamento siguió adelante con el juicio político pese a que ya no podía destituirlo, al ser reemplazado la semana pasada por Daniel Noboa, el empresario que ganó las elecciones emanadas de la 'muerte cruzada' activada por el exbanquero.

Según el asambleísta Ramiro Vela, Lasso "mandó la 'muerte cruzada' para salvarse, la mandó para gobernar solito".
Pero, en definitiva, a Lasso no le interesa ocupar nuevamente la Presidencia, ahora que se va más rico de cuando empezó, y sale indemne de un robo que afecta a todos los ecuatorianos y a la Administración, porque el delito de peculado tiene como finalidad el desvío de fuertes cantidades de dinero a manos privadas.

“CHAQUETA” EN LA ALTURA

Poco antes, la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, le respondió a Daniel Noboa: “Me mandaron a callar”, aumentando la tensión con el flamante presidente, quien no la invitó a la toma de posesión del gabinete y la designó como enviada especial a Israel, para, según la Vice, tenerla bien lejos.

“Fan” del presidente electo de Argentina, Javier Milei, y del expresidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, la empresaria de 47 años dijo al nada progresista medio Infobae que tiene respaldo de la ultraderechista organización española Vox.

A pesar de que Noboa fue electo gracias al espectro de la derecha y otras entidades anticorreistas, como la indígena Pachakutic, la vicepresidenta dijo que es ya público que el mandatario responde a la centroizquierda y está muy conectado al correísmo en el Parlamento para tratar de aprobar su programa de gobierno. 

Finalmente, dijo que aceptará ser enviada a Israel para evitar que, por desobediencia, otra persona fuera puesta en su lugar.

NOBOA EMPIEZA SU MANDATO

Como su primera disposición, Noboa, ordenó dejar sin efecto una tabla que fija las cantidades máximas permitidas de posesión de drogas, en vigencia desde el 2013 para diferenciar entre consumidores y traficantes.

“Con esto, el mandatario cumple su promesa respecto a la tabla de consumo de drogas, que fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana”, agregó la Secretaría en un comunicado. La tabla permitía la posesión sin arresto de hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína y 0,10 de gramo de heroína y 0,02 de gramo de éxtasis.

El mandatario también ordenó que las carteras de Interior y de Salud desarrollen programas de información, prevención y control del consumo de drogas, así como de rehabilitación de consumidores.

VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO

Ecuador afronta desde años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, que ha derivado en que los homicidios se cuadripliquen entre el 2018 y el 2022, trepando al récord de 26 por cada 100 000 habitantes. Para este año de estima que la tasa subirá a 40.

Bandas del narco, con nexos con carteles colombianos y mexicanos, sostienen una guerra por el poder incluso en las cárceles, en las que matanzas entre sí dejan más de 460 muertos desde el 2021. Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú como los mayores productores de cocaína del mundo.

VIOLENCIA Y MISERIA

“Los invito a todos a trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria”, dijo el nuevo mandatario en un corto discurso ante el Congreso, que lo posesionó. Noboa fue juramentado por el titular del Legislativo, Henry Kronfle, en un acto en Quito al que asistió el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha, el hijo del magnate bananero Álvaro Noboa asumió a sus 35 años para convertirse en el presidente más joven de Ecuador. Daniel Noboa fue elegido para terminar el mandato inconcluso del saliente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Parlamento y dio paso a elecciones anticipadas para eludir un juicio político por corrupción, impulsado por la oposición que formaba mayoría.

A la crisis institucional se sumó la violencia de bandas narco con poder internacional que dejan unos 3 600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado. “Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para ello enviaremos reformas urgentes”, expresó Noboa, quien luego de ser posesionado se trasladó a la sede de gobierno, donde varios cientos de simpatizantes le vitorearon.

Más tarde, en el Palacio de Carondelet, el mandatario juramentó a una veintena de secretarios y ministros como a la empresaria Gabriela Sommerfeld, designada para la cartera de Relaciones Exteriores, y al experto en seguridad Giancarlo Loffredo, para la de Defensa. El gabinete, para el cual resta el nombramiento de otros ministros como el de Economía, incluye a una mayoría de mujeres y jóvenes.

“Tienen la valentía, la convicción, la fuerza de servir a su país en el peor momento (...) Han tomado la responsabilidad de darle vuelta a un país que está gravemente herido”, declaró. Noboa “debe asumir que es un gobierno transitorio (...) y por tanto debe ser altamente pragmático y realista respecto a sus capacidades y objetivos que va a trazarse para que no genere nuevamente una frustración para los ecuatorianos”, dijo a la AFP el politólogo Santiago Cahuasquí, de la Universidad Internacional SEK.

Nacido en Estados Unidos y egresado de prestigiosas universidades extranjeras, el nuevo mandatario sabe de música, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos. Su padre, quien no acudió al Congreso por problemas de salud, intentó sin éxito llegar en cinco ocasiones a la presidencia. Dos veces fue derrotado por Rafael Correa.

VISIÓN RENOVADA

Como indicamos antes, y es bueno recalcarlo, el principal desafío del mandatario será enfrentar las numerosas bandas asociadas a carteles mexicanos y colombianos que imponen el terror con cadáveres desmembrados, incinerados y colgados de puentes. 

“La tarea es dura y difícil y los días son pocos”, expresó Noboa en el Legislativo. Sobre su juventud, criticada por un sector, el gobernante destacó su “visión renovada”.

“Creen que la juventud es sinónimo de ingenuidad, para mí es de fuerza”, dijo también ante vicepresidentes como el de Brasil, Geraldo Alckmin, y varios cancilleres, entre ellos de Panamá, Perú y Costa Rica. 

El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) logró apenas 17 de los 137 escaños parlamentarios. Ahora Noboa se alió con el correísmo (principal fuerza con 51 curules y fuerte crítico de su padre) y el derechista Partido Social Cristiano (PSC, 18) para hacer una mayoría a la hora de designar autoridades como presidente y dos vicepresidentes del Congreso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.