Amigas enemigas: Boluarte, Benavides…¿basura?

En este artículo: 
Amigas enemigas: Boluarte, Benavides…¿basura?
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2024
0
Imagen: 

La Fiscalía sostiene que la presidenta y la exfiscal de la nación participaron en presuntos hechos delictivos. Composición: OjoPúblico / Gianella Rojas

Mientras la mandataria designada de Perú, Dina Boluarte, sale oronda de todo tipo de acusaciones, gracias al blindaje congresional y el apoyo hasta ahora de Estados Unidos, su otrora socia y suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se las está “viendo negras” para evitar incluso arresto carcelario, tal como lo hizo taimadamente contra el depuesto y legítimo presidente Pedro Castillo.

Cuando un centenar de personajes jurídicos la aprobó como Fiscal General de la Nación lo primero que hizo Benavides fue dejar cesante a la fiscal que estaba procesando a su hermana por comprobadas andanzas con narcotraficantes.

Al mismo tiempo, la oligarquía le ordenó respaldar en todo a Boluarte y denigrar y admitir toda culpabilidad contra Castillo, de forma tal que el trato carcelario quebró en parte su salud.

De ahí en lo adelante no hubo contubernios oficiales en que no estuvieran  implicadas la entonces Fiscal General de la Nación y la Presidenta en funciones hasta que la primera, sintiéndose aparentemente traicionada y no hacer de “cabra” expiatoria, acusó a la mandataria por su responsabilidad en los asesinatos de decenas de manifestantes antigubernamentales en masivas demostraciones antigubernamentales, en demanda de nuevas elecciones y por la liberación del inocente Castillo.

Pero incluso en esto la Fiscal “le pasó la mano” a la Presidenta, como en otros tantos casos en que ambas están implicadas, como demuestran investigaciones fiscales sobre hechos delictivos.

DETALLES

Gianella Rojas escribe en OjoPúblico que las tres investigaciones fiscales por corrupción que impulsa el Ministerio Público ofrecen detalles del entorno más cercano de la presidenta Dina Boluarte y la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides, y permiten conocer los nexos entre ambas. Estos vínculos se produjeron a través de cinco personas: los abogados Óscar Nieves y Mateo Castañeda; Grika Asayag, exasesora de la presidenta; el exfiscal supremo provisional Marco Huamán, y Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.

También en OjoPúblico, pero esta vez Abel Cárdenas, se recoge que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) han identificado a tres organizaciones criminales que involucran al círculo más cercano de Boluarte y Benavides: La Fiscal y su Cúpula de Poder, Los Waykis en la Sombra e Inteligencia Criminal en la Sombra.

La primera de ellas investiga una estructura delictiva presuntamente liderada por la suspendida fiscal de la nación. La segunda, en tanto, se enfoca en una red criminal dirigida por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Y la tercera, por último, abarca a policías que ayudaron a escapar a funcionarios del gobierno de Pedro Castillo y desbaratar el equipo especial de policías que apoya al Eficoop. 

Aunque parecen organizaciones aisladas, las declaraciones brindadas por Jaime Villanueva Barreto —exasesor de Benavides — a la Fiscalía, al igual que el testimonio de un testigo protegido y pruebas documentales dan cuenta de un vínculo entre la presidenta y la suspendida fiscal de la nación, a través de cinco personas del círculo más cercano de ambas.

Entre estos enlaces se encuentran el abogado Óscar Nieves Vela —exconsejero de Dina Boluarte—, el abogado Mateo Castañeda Segovia —hasta hace unos días defensor legal de la presidenta y cercano a la exfiscal de la nación—. A ellos se suman Grika Asayag O'Besso —exasesora de la mandataria—, el exfiscal supremo provisional Marco Huamán Muñoz —persona de confianza de Benavides y cercano a Nieves Vela—, y Villanueva Barreto. 

INTERROGATORIO “PALA”

La Fiscalía ha identificado que entre los principales hechos delictivos que vinculan a ambas funcionarias se encuentran el acuerdo para favorecer a la presidenta en el interrogatorio por el caso de los heridos y fallecidos en las protestas de finales del 2022 e inicios del 2023, así como la presunta participación de ambas en las designaciones irregulares en el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Asimismo, la Fiscalía ha descrito la participación de personal del círculo más cercano de Boluarte y Benavides en el direccionamiento de licitaciones en el Ministerio Público, principalmente en el proceso para implementar un Data Center y un Data de Contingencia, valorizados en más de 141 millones de soles, la moneda local. 

Según el Eficoop, en este hecho estuvieron involucrados la misma Patricia Benavides Vargas, Villanueva Barreto, el exasesor Miguel Girao Isidro, Asayag O'Besso y Nieves Vela. A estos hechos se añaden, de acuerdo a documentos del caso La Fiscal y su Cúpula de Poder, las solicitudes de Óscar Nieves Vela a los asesores de Benavides para que intercedieran en el archivo de investigaciones, a cambio de dinero.

Por otro lado, está la actuación de Mateo Castañeda Segovia en el caso Los Waykis en la Sombra. El exabogado de la presidenta y hombre cercano a la suspendida fiscal de la nación ha sido señalado por la Fiscalía como la persona que buscaba neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte. Para eso, de acuerdo a la investigación, hacía ofrecimientos —a nombre de la presidenta— de protección y ascensos a dos coroneles de la Diviac.

En relación a este último hecho, la Fiscalía incluye al coronel PNP Martín Gonzáles Sánchez —presunto líder de la organización La Inteligencia Criminal en la Sombra y persona cercana al abogado Nieves Vela, y al exfiscal supremo provisional Marco Huamán Muñoz— como un actor clave para la remoción del coronel PNP Harvey Colchado de la Diviac. 

“Esto confirma que habría un pacto de corruptos, colusorio. En el que el Congreso, la exfiscal de la nación y la Presidencia se ponen de acuerdo para blindarse mutuamente, y atacar a otras autoridades e instituciones. Hay un concierto de esas fuerzas para lograr un control del sistema”, dijo el exprocurador anticorrupción José Ugaz Sánchez-Moreno a OjoPúblico. 

Falta mucho para decir, escribir y comentar, pero siempre hay dudas en que esto no se interrumpa, y siga todo igual, o que en vez de que se castigue a los corruptos encabezados por Boluarte, lo sean los investigadores en un Perú que necesita de poderes indelebles.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.