América, la realeza y Dióscoro, cinco siglos después

América, la realeza y Dióscoro, cinco siglos después
Fecha de publicación: 
23 Julio 2023
0
Imagen: 

Pintura de grandes dimensiones titulada Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, de Dióscoro Puebla, 1862. Se encuentra expuesta en el Museo del Prado. Imagen tomada de https://www.museodelprado.es

Viendo la obra del pintor español Dióscoro Puebla, realizada casi cuatro siglos después de la llegada de sus coterráneos a estas tierras ubicadas a poco más de 6700 kilómetros de distancia, cuadro enorme pintado con una visión muy personal y romántica del hecho, pienso en cuando los españoles descubrieron América y quedaron encantados con tanto esplendor virgen, y entonces comenzó el saqueo como si de verdad se tratase del patio de su casa. Esa situación duró siglos, obtuvieron gran cantidad de oro y plata, y con esa riqueza la monarquía consiguió sustentar la hegemonía de la dinastía Habsburgo en Europa, y contribuir al nacimiento de una economía global.

Al centro de la pintura, de cabellera blanca, Cristóbal Colón, el famoso navegante bajo el servicio de los Reyes Católicos, intentó llegar a Asia en 1492, y por error descubrió el continente americano, intentando improvisar una ruta alternativa a la portuguesa. La jugada le salió bien, encontró tierras desconocidas repletas de bondades, que les ofreció estabilidad. Los productos hallados fueron tan rentables que pudo perfectamente sustentar el comercio a larga distancia. básicamente eran especias, esclavos y metales preciosos, entre otros.

Con tal descubrimiento, Colón pudo reportarle a la corona española un caudal importante que justificaba los viajes y la gran inversión en un lugar tan distante. De todos los recursos, el oro fue el que despertó obsesión, casi terminó en cacería. Y entretanto, exterminaron a los aborígenes.

No obstante, la ambición era mayor. La colonia española exigía mejores dividendos porque no era suficiente explotar suelos, robar e intercambiar con los nativos, entre otros modos. Por eso continuaban explorando regiones, y de esa manera es que en el continente americano España tuvo mayor presencia con respecto a otras potencias europeas como Inglaterra, Portugal y Francia.

Después del periodo de conquista llegó la colonización. Se desarrolló la vida urbana y la producción, mientras seguían ofuscados buscando oro y otros bienes. Por esa misma sobreexplotación muchos yacimientos se agotaron temprano. Prácticamente fue una guerra entre la colonia y los nativos; los primeros saqueando lo ajeno, y los segundos intentando proteger lo propio. Es importante también la fuerte migración africana porque constituyó la mano de obra dura que trajeron los españoles.

Durante siglos, en casi todo el continente americano, la extracción mineral fue lo que sustentó la colonización. Les sirvió para aumentar sus arcas, y para fomentar el comercio con otras regiones que ofrecían otro tipo de fortunas. El resultado fue, América pisoteada, casi sin población nativa, y con yacimientos deprimidos, además del atraso, y todos los problemas que arrastramos con ello. Todo eso veo en los cuatros de la época, preciosos, llenos de detalles, con incalculable valor artístico e histórico, pero que visto por cualquiera pareciera solo narrar un episodio de hallazgo, de llegada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.