Alta abstención en Francia: Macron pierde mayoría legislativa

En este artículo: 
Alta abstención en Francia: Macron pierde mayoría legislativa
Fecha de publicación: 
20 Junio 2022
0
Imagen: 

Portada de Le Parisien: "¡Ingobernable!", titula. © Le Parisien

Un decepcionado electorado francés (54%) no asistió a depositar su voto en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, que arrojó la pérdida de la mayoría en la Asamblea de la coalición de centroderecha que encabeza el presidente Emmanuel Macron, la conversión en segunda fuerza de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon, Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES); un gran avance de Agrupación Nacional, ultraderecha comandada por Marine Le Pen, y el mantenimiento de un cuarto lugar del Partido Republicano, de derecha, que aseguró que seguirá en la oposición y no apoyará a Macron.

Ahora el mandatario afronta cinco años complicados para legislar en Francia: ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas, pero no valida la mayoría absoluta de la que gozaba en la Asamblea Nacional desde el 2017.

La coalición Ensemble, oficialista, lograría 230 diputados, lejos de la mayoría absoluta de 289, de una Asamblea de 577 escaños, y estará abocada a los pactos para sacar adelante su agenda política, y todo apunta a que insistirá con los republicanos, pese a su negativa. 

La coalición de izquierda NUPES logró 149 diputados, aunque no es suficiente para convertir a su líder Mélenchon en primer ministro, mientras que la gran sorpresa la dio la formación de Marine Le Pen que, por primera vez en 36 años, logrará formar grupo propio en el parlamento francés, al haber obtenido 85 escaños, un resultado histórico para el partido de extrema derecha y que duplica las últimas proyecciones.

La noche oscura para Macron se ha complicado más con la derrota de tres de los 15 ministros que se jugaban el puesto. El presidente había anunciado que, en caso de derrota, cualquier ministro debería renunciar, y así ocurrirá con la ministra de Sanidad, Brigitte Bourguignon; la ministra de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, Amélie de Motnchalin, y la secretaria de Estado para el Mar, Justine Benin.

Estas elecciones confirman el auge de la extrema derecha registrado en las elecciones presidenciales, cuando el partido de Marine Le Pen logró el 41,5% de los votos, un resultado nunca registrado para el partido. Este domingo, Le Pen ha celebrado el "capítulo histórico" en el que la Asamblea Nacional será "más nacional de lo que nunca lo ha sido". "Hemos cumplido nuestro objetivo: Macron está en minoría y ya no podrá abusar del poder", ha clamado ante sus seguidores.

FRACASO DE LA MACRONÍA 

El líder de la coalición de izquierdas (NUPES), Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo suponen una derrota total de los partidos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron. Hace una semana, en la primera vuelta, la coalición del mandatario fue la más votada.

"La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer", ha declarado Mélenchon en su primera intervención tras el cierre de las urnas.

Mélenchon también se ha referido a la posibilidad de alianzas postelectorales en referencia a las especulaciones sobre un posible acuerdo entre ¡Juntos!, la coalición de Macron, y Los Republicanos, la derecha tradicional francesa. "No está surgiendo ninguna mayoría", ha remachado.

En cualquier caso, Mélenchon se ha lamentado de la alta abstención, superior al 54%. "Francia se ha expresado y, hay que decirlo, de manera insuficiente. El nivel de abstención sigue siendo demasiado alto, lo que significa que una gran parte de Francia no sabe a dónde acudir, tanto que los tres bloques están en niveles similares", analizó.

"Es el fracaso de la 'macronía', el fracaso moral de quienes dieron lecciones a todos", afirmó. Además, reprochó que en hasta 52 contiendas de segunda vuelta Macron no optó por el frente republicano y no apoyó al candidato de NUPES frente a la extrema derecha. "Quienes daban lecciones desde la 'macronía' no han podido dar una instrucción clara en 52 casos, lo que ahora los descalifica para dar lecciones a nadie", ha argumentado.

IZQUIERDA VICTORIOSA EN ULTRAMAR

La Nueva Unión Popular Ecológica y Social ha sido la vencedora en ocho de las nueve contiendas a las que concurría en ultramar en esta segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.

Estos resultados corresponden a las circunscripciones de Martinica, Guadalupe y Guyana, que confirman así su respaldo a la izquierda, que ya se impuso en las recientes elecciones presidenciales.

Una de las elecciones con más expectación fue la que enfrentaba a la Secretaria de Estado del Mar del Gobierno francés, Justine Benin, derrotada en segunda vuelta por Christian Baptiste, candidato apoyado por varias formaciones de izquierda, según resultados oficiales publicados por la prefectura de Guadalupe.

La Diputada, que lleva menos de un mes en el cargo, deberá ahora dimitir cumpliendo con la petición del Presidente Macron vigente para todos los ministros: si no logran el escaño por sus circunscripciones deberán dejar el Ejecutivo.

Otra circunscripción de Guadalupe tenía por contendientes a Rody Tolassy, de la ultraderechista Agrupación Nacional, y al diputado saliente, Max Mathiasin, que conservó su asiento. También fueron electos por Guadalupe Olivier Serva, apoyado por NUPES, y Elie Califer -también de NUPES-, elegido tras la retirada de su rival, Marie-Luce Penchard.

En Guayana también hubo renovación: Jean-Victor Castor (Movimiento por la Descolonización y la Emancipación Social, MDES) le ganó a Yvane Goua (NUPES), y Davy Rimane (NUPES) desplazó a Lénaïck Adam (mayoría presidencial).

En San Bartolomé y San Martín eligieron a Frantz Gumbs, candidato de centro respaldado por la mayoría presidencial ¡Juntos! con un 67,21 por ciento de votos. Y en San Pedro y Miquelón se eligió a Stéphane Lenormand (derechas) en detrimento de Olivier Gaston con una diferencia de sólo 19 votos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.