Avenida Italia, conectada por la amistad

Avenida Italia, conectada por la amistad
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Sentada en el muro del Malecón, una muchacha con aires bohemios intentará descargar de YouTube la banda sonora de su vida, pero la señal de la Wifi podría ser débil o intermitente allí, así que se decidirá a recorrer la Avenida Italia. Si hace falta, llegará hasta la calle Reina, quizás tome un respiro en un banco del Parque Fe del Valle y, si al llegar al Curita le falta algún tema imprescindible, regresará sobre sus pasos hasta el Hotel Deuville, pasando por el Teatro América y la Casa de la Música Habana. En caso de que aparezca la llovizna anunciada, se va a guarecer en el portal de La Época. Quién quita que sea noviembre y haya planetas sobre su cabeza celebrando el cumpleaños de una ciudad en la que ha escogido permanecer, amar, vivir...

Es una noche inventada que pudiera volverse real en los próximos años, cuando el amor persistente y contagioso de un italiano por Cuba se exprese en otra acción concreta: la autopista digital de la conocida calle Galiano, cuyo nombre oficial es Avenida Italia.


Foto: Omara García / ACN

Avenida Italia...

«Avenida Italia ha sido un perímetro de nuestra amistad con Cuba hace muchos años, a partir del 500 de La Habana», expresó Michele Curto, presidente de la Agencia de Intercambio Económico y Cultural con Cuba, poco antes de presentar el proyecto que lidera en la recién finalizada Feria Informática 2024.

«Empezamos con el lindo alumbrado artístico que los capitalinos recuerdan, que todos los años encendemos y es un símbolo de belleza de esta ciudad y de amistad, porque en Torino tenemos un gemelo del planetario que se pone acá. Seguimos con todas las actividades festivas en Avenida Italia, que se hicieron durante el aniversario 500 de La Habana, pero no podíamos imaginarnos en aquel momento lo que sucedería después: la pandemia, los médicos cubanos en Italia, y entonces la respuesta a esta solidaridad con el envío de medicamentos y respiradores pulmonares, o sea, se ha ido consolidando un puente que ha tenido en Centro Habana, en la Avenida Italia, una referencia fundamental».


Foto: Omara García / ACN

...la Autopista Digital...

A estas alturas, Michele ha logrado sumar y confabular a más amigos de Cuba y de La Habana. Según crecen los sueños, también crece el apoyo de las autoridades y entidades en la isla, así como se multiplica la solidaridad.

«Esto ha dejado surgir, con el apoyo de la Agencia Italiana de Colaboración al Desarrollo, un proyecto de transformación urbana, de desarrollo local y de desarrollo paradigmático para el país, desde este ambiente tan importante y, para nosotros, tan creativo. El proyecto Avenida Italia tiene tres vertientes: la creación de un biodistrito, o sea, llevar los productos del campo ahí, a partir del trabajo que hacemos con el café, el cacao, las frutas tropicales; una segunda vertiente que es la de la economía circular, que se está trabajando a partir de los desechos, los escombros, y una vertiente muy importante tecnológica, que tiene dos patitas que la harán correr, una, la más importante, la autopista digital», comentó Michele.


Foto: Omara García / ACN

...conectada por la amistad...

«Es una idea visionaria, una alianza estratégica entre el distrito urbano de Avenida Italia y una gran empresa como ETECSA: se está derivando un cable de fibra óptica del cable principal que cruza el país y se va infraestructurando la Avenida como primer entorno urbano de Cuba con servicio de fibra óptica al punto. Hablamos de una autopista digital con un ancho de banda extremadamente más amplio que los actuales disponibles en Cuba y la potencialidad para los ciudadanos, para actores públicos y privados, de acceder a esta banda y desarrollar ahí su propuesta digital. Esto se devolverá en desarrollo local», augura el artífice de esta novedosa propuesta.

Yeney Fortes Quesada, especialista de la Dirección de Inversiones de ETECSA en La Habana, confirma que la empresa «va a realizar un despliegue de fibra óptica, que será el soporte de todo el equipamiento que se va a poner, vamos a iluminar con Wifi toda la avenida y brindar el servicio de fibra FTTH, que es la fibra hasta el hogar, incluidos los negocios que se habiliten ahí en la avenida».

O sea, nuestra hipotética muchacha bohemia, con una cuenta Nauta, bien podría descargar de YouTube la banda sonora de su vida en cualquier punto de Galiano, según explicó a CubaSí Wilcifredo González Sánchez, jefe de grupo de Acceso y Planeamiento del Nivel Central de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba: «desde Reina hasta Malecón, va a estar desplegado un complejo de antenas Wifi donde todo el usuario que pase, que camine, todos los transeúntes que vayan por la Avenida van a poder acceder al servicio, de la misma forma que lo hacen actualmente en los parques. Y los residentes también podrán hacer uso de este servicio de conexión Wifi».


Foto: Omara García / ACN

...como un haz de luz...

El especialista ofreció detalles también sobre el servicio de fibra óptica hasta el hogar: «Este despliegue va a dar muchas ventajas sociales en estos momentos, porque el residente que quiera adquirir un servicio de ancho de banda de alta calidad, con mejores prestaciones, podrá tenerlo, además de que este servicio se le podrá brindar a todos los negocios que existan ahí y al coworking, que será uno de los elementos más importantes».

Mal y rápido, una podría resumirlo como un proyecto de Internet rápida para la calle Galiano, sin embargo, Wilcifredo González nos ofrece más elementos:

«Es una solución parecida al Nauta Hogar, pero con mejores prestaciones, mayor ancho de banda... Estas soluciones son comparadas con lo que ocurre en el mundo desarrollado. La fibra óptica, al ser un haz de luz, te permite desarrollar mucha más velocidad que el cobre, entonces, dentro de tu apartamento, vas a tener la posibilidad de conectar más dispositivos, sin que la velocidad de conexión se afecte, porque el ancho de banda es mucho mayor».

...para ver el futuro.

«Lo primero va a ser el coworking», aseguró Michele en su diálogo con CubaSí, y lo describió enseguida:  

«Básicamente, un espacio que podrá gozar de este ancho de banda y será puesto a disposición de los jóvenes: un escritorio accesible al bolsillo de cualquier joven que quiera empezar un emprendimiento, un TCP, una cooperativa o, básicamente, un proyecto junto a sus amistades. La idea es que se cree un ambiente, un habitat de desarrollo, porque encontrará otros en la misma condición y un entorno positivo donde gozarán de esta ventaja digital. El coworking será la casa de todos los jóvenes de Cuba que quieran desarrollar un proyecto a alta velocidad», concluyó.

La muchacha del Malecón podría seguir llamándole Galiano, poco importará cuando haya recorrido con sus audífonos a todo volumen Avenida Italia, la Autopista Digital conectada por la amistad, como un haz de luz para ver el futuro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.