Lula y el gobierno de Brasil: 2022 vs 2023

En este artículo: 
Lula y el gobierno de Brasil: 2022 vs 2023
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2024
0
Imagen: 

Una serie de estadísticas fue publicada recientemente por el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en su perfil en la red social X. Se trata de números que ilustran ciertos avances de la sociedad brasileña durante el pasado 2023. 

Recuérdese que en enero de ese año el líder del Partido de los Trabajadores asumió la máxima magistratura del Gigante Sudamericano, tras culminarse el periodo presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro. En el cuatrienio 2018−2022 ese país experimentó lamentables retrocesos, sobre todo en la esfera social.

Sin embargo, de acuerdo con los datos divulgados por Lula da Silva, en el transcurso de los primeros 12 meses de su actual administración, se produjo un aumento del 13% de las inversiones en seguridad pública. Además, aumentó el 27% de los montos transferidos a estados y municipios. 

Esto último adquiere relevancia si se tiene en cuanta que Brasil es un enorme país, formado por 26 estados y el distrito federal, y por la extraordinaria cifra de más de 5 000 municipios. Es decir, el apoyo que desde el gobierno federal se otorgue a los territorios, independientemente de las autonomías que estos ostenten, tributará sin dudas a su desarrollo, principalmente en aquellas zonas de mayor atraso socioeconómico. 

Por otra parte, la información compartida por el jefe de Estado brasileño da cuenta de la disminución del 4,17% de los delitos violentos letales, así como de la reducción del 9,78% de robos de vehículos. En cuanto a los crímenes asociados a las finanzas, se reportan la caída del 40,91% en las contravenciones contra entidades financieras y la incautación de 897 millones de reales en bienes y valores relacionados con la corrupción.  

A su vez, la lucha contra el flagelo de la droga propició la incautación de más de 7 mil millones de reales en activos. Precisamente, el tráfico ilegal de estupefacientes es una de las problemáticas sociales más acuciantes del país sudamericano desde hace décadas. 

Por supuesto, los datos del 2023, aunque positivos, no significan la reversión total ni definitiva de males entronizados en la sociedad brasileña. Sin embargo, más allá de su valor numérico, evidencian la voluntad política del progresismo, que se ha propuesto mitigar los efectos de cuatro años de conservadurismo en el gobierno. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.