Hantavirus: Alerta en altamar

La OMS asegura que el riesgo para la salud pública global es bajo y que el mundo no se enfrenta al inicio de una nueva pandemia
Imagen
El crucero MV Hondius

El crucero MV Hondius. Foto: tomada de dw.com

Fuente:
OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una actualización crítica respecto al inusual brote de hantavirus a bordo del crucero comercial MV Hondius, de bandera neerlandesa. 

La embarcación, que originalmente partió en una travesía desde Argentina hasta Cabo Verde, se ha transformado en el foco de una emergencia médica internacional que ha cobrado la vida de tres personas y suma un total de ocho casos reportados hasta el momento de redactar estas líneas.

Imagen
vista cercana del crucero MV Hondius.

Foto: Europapress

Sin embargo, la OMS es categórica en su evaluación: el riesgo para la salud pública mundial es bajo y el mundo no se enfrenta al inicio de una nueva pandemia.

Cronología de una emergencia

El brote comenzó de manera silenciosa a principios del mes de abril. El primer afectado fue un hombre que manifestó síntomas el 6 de abril y falleció a bordo de la embarcación tan solo cinco días después, el 11 de abril. 

Debido a que su cuadro clínico se asemejaba al de múltiples enfermedades respiratorias agudas, inicialmente no se sospechó de la presencia de hantavirus ni tomaron muestras médicas.

La alarma internacional se encendió semanas después, cuando la esposa de ese primer fallecido, quien había desembarcado en la isla de Santa Elena tras presentar síntomas, vio su salud deteriorarse dramáticamente en un vuelo de evacuación médica hacia Johannesburgo el 25 de abril. 

Imagen
Traslado de evacuación en ambulancia

Foto: Misper Apawu / AP

Lamentablemente, la mujer falleció al día siguiente. Los análisis de sus muestras, realizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica, revelaron el verdadero culpable: el virus Andes, una especie letal de hantavirus.

Hasta el momento, la crisis ha sumado tres decesos confirmados, incluyendo el de una pasajera mayor que falleció a bordo el pasado 2 de mayo. 

Adicionalmente, se registran otros cinco pacientes afectados por el brote. Un hombre, que fue evacuado desde la Isla de Ascensión a Sudáfrica y se recupera favorablemente tras pasar por cuidados intensivos; otros tres pasajeros, los cuales fueron trasladados directamente a los Países Bajos para ser tratados; dos de ellos estables y uno, asintomático, se encuentra en Alemania. 

Imagen
test positivo a hantavirus

Imagen: Reuters

El octavo caso se identificó de forma reciente en Zúrich, Suiza, y corresponde a un pasajero que había desembarcado semanas atrás en Santa Elena.

¿Por qué el virus Andes es diferente?

La cepa responsable de este brote, el virus Andes, es una variante endémica presente en América Latina. Las investigaciones epidemiológicas señalan que la pareja que originó los contagios a bordo había realizado un viaje de observación de aves a través de Argentina, Chile y Uruguay antes de subir al barco. En dicho viaje visitaron hábitats rurales que albergan al roedor portador natural de la enfermedad.

A diferencia de la inmensa mayoría de los hantavirus -que se contagian exclusivamente por el contacto humano con roedores infectados, sus heces, orina o saliva-, el virus Andes es la única especie documentada capaz de transmitirse de forma limitada de persona a persona. 

Imagen
El hantavirus.

El hantavirus. Foto: tomada de National Geographic

No obstante, los especialistas de la OMS hacen un llamado a la calma y piden prudencia. La Dra. María Van Kerkhove, Jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis  y Directora Interina del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias en la OMS, enfatizó fuertemente que "esto no es el SARS-CoV-2".

Explicó que este hantavirus no se propaga masivamente por el aire. Para que ocurra un contagio humano se requiere un contacto íntimo, estrecho y prolongado, como el que se genera al brindar cuidado médico o convivir en una cabina cerrada con el paciente. 

Este brote en el buque es altamente similar a uno ocurrido en un entorno confinado en Argentina entre 2018 y 2019, el cual generó 34 infecciones y fue exitosamente contenido aislando a los pacientes.

Operativo a bordo 

Gracias a un importante gesto de cooperación diplomática y al deber moral invocado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el MV Hondius navegaba en el momento de esta redacción hacia las Islas Canarias, cuyas instalaciones médicas servirán para gestionar la crisis de forma definitiva.

A bordo, los pasajeros están bajo un riguroso régimen de confinamiento preventivo para evitar el esparcimiento del virus. Han sido confinados en sus habitaciones, las cuales se desinfectan de manera constante, y se les provee de alimentación y agua de manera aislada. 

Imagen
persona con mascarilla

Foto ilustrativa: Instagram

Además, se les exige el uso obligatorio de mascarillas médicas si requieren salir. A pesar de la profunda preocupación y los momentos de pánico reportados por algunos tripulantes, informes directos del capitán del buque indican que la moral ha mejorado significativamente desde que el barco reinició su marcha y obtuvo un puerto de destino seguro.

Para garantizar el control clínico en todo momento, un equipo especializado compuesto por un experto de la OMS, un experto del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y dos infectólogos neerlandeses ha subido a bordo en Cabo Verde. Su objetivo es evaluar exhaustivamente el estado médico y el nivel de riesgo de cada individuo a bordo para organizar un desembarco escalonado que no represente ningún riesgo sanitario para los residentes de España.

Rastreo global bajo la lupa de la ciencia

Al tratarse de un crucero internacional, la red de contactos se ha esparcido irremediablemente por el globo. La OMS ha notificado formalmente a doce países -entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Singapur- que cuentan con ciudadanos que descendieron del barco en puertos previos al brote principal, activando así un masivo rastreo epidemiológico retrospectivo.

Imagen
Ratón de laboratorio

Foto ilustrativa: Evgenyi_Eg / Gettyimages.ru

Dado el extenso comportamiento del virus, las autoridades sanitarias están aplicando protocolos de monitoreo activo por un periodo de hasta 42 días (seis semanas) para aquellas personas que estuvieron potencialmente expuestas. 

A la par de este esfuerzo, laboratorios de élite mundial ubicados en Sudáfrica, Suiza y Senegal (Instituto Pasteur de Dakar) trabajan a marcha forzada en la secuenciación genómica del virus, con el fin de identificar posibles mutaciones inusuales. 
Argentina, mostrando una profunda pericia en el manejo de esta enfermedad, ha contribuido enviando 2.500 kits de diagnóstico rápido a laboratorios de cinco países diferentes.

Que no cunda el pánico

El riesgo de que este brote se convierta en una pandemia es bajo, de acuerdo con la evaluación oficial de la OMS.

La principal razón de este bajo riesgo, que se espera no desate una epidemia y tampoco pandemia,  radica en la naturaleza de la transmisión.

A diferencia del SARS-CoV-2 (el virus responsable de la pandemia de COVID-19) o de la gripe, el virus Andes no se propaga masivamente por el aire de la misma manera. Aunque es el único hantavirus conocido capaz de transmitirse entre humanos, dicha capacidad es muy limitada y requiere un contacto físico estrecho, íntimo y prolongado, como arriba quedó apuntado.

Este nivel de exposición se da principalmente entre miembros de un mismo hogar, parejas íntimas o trabajadores de la salud que asisten a pacientes infectados sin el equipo de protección adecuado.

Imagen
Infografía sobre síntomas iniciales del contagio con hantavirus

Infografía: tomada de timesofindia.indiatimes.com (traducida al español)

Además, los especialistas señalan que este brote en particular tiene lugar en un entorno cerrado y muy específico, como lo es un crucero.

El antecedente documentado en Argentina entre 2018 y 2019 ya demostró que la cadena de transmisión del virus Andes puede romperse exitosamente. Por lo tanto, mientras se apliquen las medidas de salud pública correspondientes, como el rastreo exhaustivo de contactos, la cuarentena y el aislamiento adecuado de los casos confirmados, la expectativa es que este siga siendo un brote limitado sin mayor impacto para el resto del mundo.

Actualmente no existen vacunas aprobadas ni tratamientos antivirales específicos para enfrentar al virus Andes, siendo la atención temprana y los cuidados intensivos la única defensa médica efectiva. 

Imagen
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la conferencia de prensa para explicar sobre el hantavirus. Foto: captura de pantalla YouTube

Sin embargo, la colaboración demostrada a lo largo de esta crisis evidencia la total vigencia y eficacia del Reglamento Sanitario Internacional. Tal y como concluyó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, este brote nos deja una lección contundente: "Los virus no se preocupan por nuestra política, y no se preocupan por nuestras fronteras... la mejor inmunidad que tenemos es la solidaridad".

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.