ZONA CRÍTICA: Una ley para el futuro

ZONA CRÍTICA: Una ley para el futuro
Fecha de publicación: 
18 Junio 2022
0
Imagen principal: 

La fortaleza del Morro, en La Habana, patrimonio de la nación cubana.

Algunos se preguntan por qué era necesario aprobar una nueva ley sobre la protección del patrimonio cultural y natural si ya se había legislado sobre este tema con anterioridad. Lo principal es que hacía falta una norma integradora, una ley abarcadora y que tuviera en cuenta el actual contexto, con todo lo que eso implica: nuevos conceptos e implicaciones, definición de responsabilidades, alcance y proyección social.

Era necesaria esta ley. Y será necesario aplicarla con rigor, y eso implica, por supuesto, conocimiento de causa. El patrimonio cultural y natural es un patrimonio de todos. O sea, la ley nos debe interesar a todos. Y ahí radica una de las responsabilidades del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de los medios de comunicación. Hay que socializar la norma, con intencionalidad, explicando quizás ciertos giros técnicos, legales, que puedan resultarles difíciles de entender a un público general. Aunque nos parece que la ley es bastante diáfana.

La ciudadanía debería tener conciencia de lo que se ha establecido como ley, a partir de la importancia del patrimonio en el entramado de la cultura. Hay que decirlo con todas sus letras: hemos sido testigos de flagrantes violaciones de lo que ya estaba regulado por la ley. Y aquí hay dos dimensiones: una educativa, que debería ser, básicamente, compromiso de la familia, la escuela y las instituciones culturales… y otra preventiva, porque hay que proteger ese acervo extraordinario, en buena medida salvarlo para las futuras generaciones.

Todo lo que se haga para garantizar la preservación y estudio del patrimonio cubano, que, no faltara más, es también patrimonio universal, es útil. Pero hay que partir de claros presupuestos, lineamientos, jerarquías… Y hay que lograr una integración social. Ya contamos con una ley. Hay que honrarla.

Una versión de este comentario se transmitió en el Noticiero Cultural. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.