ZONA CRÍTICA: Si hay críticos, ¿por qué apenas hay crítica literaria en Cuba?

ZONA CRÍTICA: Si hay críticos, ¿por qué apenas hay crítica literaria en Cuba?
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

Hay críticos, críticos potenciales, personas con la capacidad, con el conocimiento, con las credenciales para ejercer la crítica literaria en Cuba… pero no hay un ejercicio cotidiano de la crítica. No hay sistema de la crítica literaria en el país, como tampoco existe en otras manifestaciones del arte.

Es significativo que se cuente con un amplísimo sistema de encuentros y estudios literarios, con énfasis en acercamientos teóricos, historiográficos a la literatura, a la creación, a sus vínculos con la cultura y la sociedad; es significativo que cada año se gradúen profesionales en varias universidades del país, especializados en filología y otras humanidades; llama la atención que, incluso ahora en tiempos de evidente contracción, se publiquen cada año novelas, ensayos, cuadernos de poesía, en editoriales nacionales y territoriales… y que no haya un acompañamiento periódico de la crítica.

Más allá de las reseñas en ciertas publicaciones especializadas, que también sufren las carencias del momento, y el trabajo de algunos promotores, que por supuesto, más que analizar a fondo se ocupan de promover, apenas se publican comentarios sobre literatura en los medios de comunicación.

Y esa carencia, por supuesto, incide en los esquemas de socialización de la cultura. Incide también en la creación, porque la crítica establece, o debería establecer referentes para los escritores. Pero sobre todo influye en las maneras en que el público accede a la literatura. La crítica puede, debería contribuir con la formación de los lectores. Y también debería aportar elementos para una jerarquización coherente de la producción literaria, que es esencial para los estudios académicos.

La ecuación parece simple… y no lo es tanto. Si hay personas que pueden ejercer la crítica, si hay espacios para la crítica, si hay necesidad de la crítica… ¿por qué no se ejerce con regularidad? Primero que todo hace falta crear conciencia entre especialistas y decisores de la importancia de esta disciplina. Y consolidar estrategias funcionales para garantizar su presencia. Y hay que rescatar una cultura de la crítica, que alguna vez existió.

El oficio del crítico suele ser ingrato, pero es consustancial a la creación literaria, más ahora, cuando han cambiado referentes y esquemas de acceso a la literatura, que ameritan acercamientos novedosos. Insistimos, la academia, las organizaciones de creadores, los propios intelectuales pueden hacer más. Pero ojo, tienen que hacer más los decisores de los espacios para la socialización de la crítica. Porque no parece lógico que sean los críticos quienes tengan que tocar las puertas de los medios de comunicación para proponer sus servicios.

Una versión de este comentario se transmitió en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana.

 

Comentarios

Habria que buscar en la enjundiosa Obras de nuestro Apostol Jose Julian Marti y Perez, cual es el papel de los criticos en el ambito social, porque hoy en dia nadie quiere abordar el tema con el rigor que nuestra ingengente cultura requiere, que es lo que esta pasando hay falta de vocacion incentivos desaraigos, algo esta sucediendo que esa arista no se hace mas rica en una sociedad tan justa y humana como la que pretendemos forjar.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.