Yulimar y Duplantis elegidos atletas del año

Yulimar y Duplantis elegidos atletas del año
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto tomada de Marca

La venezolana Yulimar Rojas y el sueco Armand Duplantis fueron elegidos hoy como los mejores atletas del 2020 en ceremonia trasmitida desde la sede de la World Athletics de manera virtual por la pandemia de la COVID-19.

La triplista de 25 años tuvo una temporada de pocas apariciones, pero aprovechó la temporada invernal para batir con 15,43 metros el récord mundial en salas techadas y además transitó invicta en todas sus presentaciones al aire libre.

Dos veces campeona del orbe, la alumna del cubano Iván Pedroso es la clara favorita al oro olímpico en Tokio y se impuso en esta final por el premio del año a etíope Letesenbet Gidey, la holandese Sifan Hassan, la keniana Peres Jepchirchir, todas corredoras de fondo, y la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah.

«Es una alegría y estoy llena de felicidad. El solo hecho de ser uno de los finalistas fue como ganar para mí; ser nominado entre otros atletas excepcionales ya fue un logro maravilloso», dijo la caraqueña luego de saberse ganadora.

«Esta victoria significa mucho para mí y para todos los que trabajan conmigo todos los días, todos los que me dan fuerza y ??motivación todos los días. Y ahora, ser el mejor atleta del año es una inspiración adicional para mí para el 2021. Va a ser un gran año y tengo mucha ambición. Esto me da mucha fuerza para seguir el rumbo de mi carrera», aseguró.

Duplantis fue uno de los fenómenos en la accidentada temporada. Implantó dos veces plusmarca universal de la pértiga con 6,17 y 6,18 metros, no perdió en 16 competiciones, además de registrar 6,15 metros que es lo mejor saltado nunca al aire libre.

Con solo 21 años es considerado uno de los “niños” prodigios del deporte universal y se le auguran muchos títulos por ganar, los más cercanos el mundial bajo techo de Nanjing, en marzo próximo, y los Juegos Olímpicos de Tokio, en el verano.

Los otros finalistas eran el fondista ugandés Joshua Cheptegei, el balista estadounidense Ryan Crouser, el jabalinista alemán Johannes Vetter y el vallista noruego Karsten Warholm.

En la gala, primera que se hace online, se premiaron además otras categorías, entre ellas la de Inspiración COVID que mereció la competición “Pértiga en el jardín”, un proyecto ideado por el francés Renuad Lavillenie y que involucró al propio Duplantis y el estadounidense Sam Kendricks.

Como mejor federación se reconoció la Polonia, los mejores entrenadores fueron Helena y Greg Duplantis –padres de Armand–, Michael Steele sobresalió en el apartado de fotografía por su instantánea de niños africanos compitiendo en una carrera de cross y el premio del presidente recayó en Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos, protagonistas del famoso saludo del Black Power en México 1968.

«Creamos el Premio del Presidente en 2016 para reconocer y honrar el servicio excepcional al atletismo», explicó el presidente de World Athletics Sebastian Coe como preámbulo de su anuncio.

«La valentía, la dignidad y la moralidad de estos tres hombres continúan inspirando a los atletas de todos los deportes 50 años después. Espero que la actitud intransigente de estos tres atletas pueda seguir siendo una inspiración para todos los que nos negamos a aceptar el racismo», aseguró.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.