Yasser Quesada sigue mandando en Nacional de Ajedrez

Yasser Quesada sigue mandando en Nacional de Ajedrez
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Facebook.

Pocos cambios se vieron ayer viernes, marcado por tablas y una sola victoria, en el Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez con sede en Santa Clara, donde el local Yasser Quesada se mantiene como líder con 4.5 puntos, y al resto le va quedando menos tiempo para darle alcance.

Aunque ya se jugó la séptima ronda en el Palacio del Ajedrez Guillermo García, Yasser solo ha disputado seis partidas, un desfase provocado por inesperada salida del torneo del capitalino Yuri González.

Para apuntalarse en la cima de la tabla, el villaclareño firmó la paz con el mayabequense Henry Soto, luego de 24 jugadas de una apertura Reti, y continúa medio paso por delante de sus más cercanos perseguidores.

«Se dieron las tablas por repetición de jugadas, en una posición de bastante clara igualdad, peones simétricos en el mismo flanco y aunque habían piezas mayores era igualdad realmente», comentó a JIT el entrenador Rodney Pérez desde la sede.

Como escoltas de Yasser se mantuvieron el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, campeón de las dos versiones más recientes de la justa, y el holguinero Isán Ortiz. A ellos se sumó el holguinero Arnaldo Fernández, pero al igual que el agramontino, con siete partidas celebradas.

Albornoz dividió el punto con el santiaguero Lelys Martínez en 22 lances de una defensa Eslava, mientras Isán escogía una variante sólida para enfrentar la defensa Siciliana, variante Dragón, planteada por el avileño Luis Ernesto Quesada y resuelta en equilibrio después de 24 movidas.

Por un camino diferente llegó Arnaldo a los cuatro puntos. Movió las piezas negras contra el capitalino Omar Almeida y le derrotó en 82 jugadas de una India de Dama, luego de más de cuatro horas de juego.

«Omar cometió un error en la misma jugada 40 antes del primer control de tiempo y a partir de ese momento estuvo en desventaja. Luego vinieron algunas imprecisiones de un lado y de otro, pero siempre con ventaja para Arnaldo, que pudo imponerse», describió Rodney.

En rápidas 11 movidas de una defensa Petrov acordaron las tablas los anfitriones Ermes Espinosa y Elier Miranda, en el único duelo de este viernes que realmente puede considerarse con un desenlace previsible.

En esta fecha el tunero Michel Díaz disfrutó del descanso, ante de enfrentar este sábado en la octava ronda a Luis Ernesto.

Entre lo más interesante de esta fecha estará el pulso entre Albornoz-Yasser, cuyo resultado pudiera definir la historia del torneo. En las restantes mesas serán oponentes Henry-Ermes, Arnaldo-Lelys e Isán Omar, y el día libre tocará a Elier.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.