Yaniela Forgas, otra Gran Maestra de Ajedrez para Cuba

Yaniela Forgas, otra Gran Maestra de Ajedrez para Cuba
Fecha de publicación: 
8 Julio 2022
0
Imagen principal: 

 Aunque habrá que esperar por la oficialización de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), la santiaguera Yaniela Forgas acaba de convertirse este viernes en la oncena cubana con el título de Gran Maestra entre mujeres.

Poco después de certificar su reinado nacional -febrero pasado- Yaniela vuelve a sonreír con otro reto cumplido, esta vez desde suelo español al despedirse del torneo internacional de Gijón con unas tablas ante el local Pedro Antonio Ginés.

Con ese resultado completó 3,5 puntos en nueve partidas, en un fortísimo certamen con cuatro grandes maestros masculinos y Elo promedio de 2 mil 472 puntos, más de 100 por encima de su acumulado personal (2 mil 343).

La reina de la Isla logró ahora triunfos sobre el MI argentino Marcelo Panelo y el MI español Enrique Tejedor; acordó tablas con el GM cubano Lelys Martínez, el MI ibérico Alex Garrido y la mencionada despedida contra Ginés.

Completó su actuación con cuatro derrotas: frente al MF local Enrique Álvarez, el GM cubano (nacionalizado paraguayo) Neuris Delgado, el GM indio D. Gukesh y el GM brasileño Alexandr Fier.

Yaniela había logrado tres normas previas de gran maestra femenina, la más reciente en el pasado campeonato nacional, pero necesitaba sumar otra en una justa internacional, como la conseguida esta vez para acuñar el pergamino.

A los 30 años de edad y con otras dos medallas en los máximos certámenes cubanos, la santiaguera parece transitar por un período de plena madurez deportiva y como colofón de una temporada exitosa pudiera regalarse un buen resultado en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022.

Ella defenderá el cuarto tablero del equipo y desde ahora anda soñando con una medalla individual.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.