Yaimé y Zurian marcan paso cubano en sábado de atletismo

Yaimé y Zurian marcan paso cubano en sábado de atletismo
Fecha de publicación: 
31 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Roberto Morejón, enviado especial

Tokio.- La discóbola Yaimé Pérez y la vallista Zurian Hechavarría aseguraron hoy su continuidad en el atletismo de estos Juegos Olímpicos, de los que se despidió sorpresivamente la también lanzadora de disco Denia Caballero, después de no superar el corte de clasificación.

En esa prueba se fijó en 64 metros la marca mínima para avanzar a la final, pero a ese registro apenas llegaron la estadounidense Valarie Allman y la india Kamalpreet Kaur. De tal forma, las marcas fueron organizadas para definir el listado de las otras diez candidatas, en el que se incluyó Yaimé gracias a su disparo de 63.13 metros, el séptimo mejor de la jornada.

«Estaba quizás un poco ansiosa y eso me generó a un poco de descoordinación, pero lo importante fue incluirme entre las 12 primeras y ahora enfocarme en la final, que es el día 2», aseguró la campeona mundial de Doha 2019, antes de reafirmar que se siente muy bien preparada para cumplir el objetivo de ganar la medalla que vino a buscar al Estadio Olímpico de esta ciudad

«Yo tengo a mi favor que cometo pocas faltas. Hoy todas nos vimos un poco por debajo, creo que es la marca de clasificación más fuerte que ponen desde que estoy en este nivel y eso posiblemente influyó», comentó Yaimé, quien hace pocos días disfruto la responsabilidad de ser la abanderada de la delegación cubana en esta cita estival.

Lo cierto es que aportó cierta tranquilidad su desempeño en el siempre difícil momento del debut, y eso confirma las aspiraciones de conseguir su primer premio en estas lides, el único que le falta a su vitrina.

Como era esperado, además de las mencionadas Allman, Kaur y Yaimé, se aseguraron entre las finalistas en la noche del lunes la campeona defensora croata Sandra Perkovic (63.65), las alemanas Kristin Pudenz (63.73) y Marike Steinacker (63.22), y la portuguesa Liliana Cá (62.85) .

Denia Caballero no mostró su nivel en el círculo de lanzamientos y con los escasos 57.96 metros marcados quedó fuera de la lucha por las medallas. Sus otros dos tiros fueron marcados como fouls, en un lógico intento por evitar la temprana eliminación.

En la pista, Zurian agradó con su “prearranque” en una de las especialidades que prometen sorpresas en esta ocasión, teniendo en cuenta los resultados de la actual temporada. La santiaguera rebajó su marca personal hasta los 54.99 segundos en el que resultó el heat más rápido de los cinco corridos esta mañana.

«Es solo una centésima de segundo, pero es una mejora. He estado trabajando muy bien y confiaba en que podía bajar de los 55 segundos», comentó la siempre desenvuelta corredora, quien compartió serie con la estadounidense Dalilah Muhammad, campeona mundial y dueña ahora de 53.97 segundos, el mejor tiempo entre todas las que tomaron la largada.

«Mi objetivo es seguir mejorando, volver a bajar este tiempo. Rompí la barrera y ahora mantenerme en los 54 es un objetivo. Tengo claro que no puedo andar reservándome, tengo que ir duro en todas las carreras», adelantó la también miembro del relevo de 4x400 metros.

Llegar a la final de su prueba individual es un sueño que parece complicado, debido a la presencia de rivales que bajan de los 53 segundos con mucha facilidad y que solo mostraron esta vez una pizca de lo que pudieran hacer en las siguientes presentaciones.

Por ejemplo, la estadounidense Sydney McLaughlin, plusmarquista del orbe desde el reciente 26 de junio, cumplió con esta primera prueba de “tramite” y fue una de las 11 que bajó de 55 segundos. Nada, que la semifinal ya será un avance de lo mucho que podremos disfrutar en la carrera definitoria del día 4 de agosto en la mañana japonesa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.