Yaimé Pérez: Atuendo de bronce en final del Diamante en Zurich

Yaimé Pérez: Atuendo de bronce en final del Diamante en Zurich
Fecha de publicación: 
9 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 
Nuestra mejor discóbola de la actualidad repitió su bronce de Tokio en la Wanda Diamond League.

No pudo ser esta vez. La discóbola cubana Yaimé Pérez cedió su reinado de dos temporadas en la Wanda Diamond League y ahora en la final de Zurich se vistió de bronce, tal y como aconteciera recientemente ne los Juegos Olímpicos de Tokio, solo que ahora con disparo 64.83 metros.

La estadounidense Valarie Allman (69.20) se llevó el gato al agua, ratificándose como la mejor de la presente temporada, al punto de que atesora seis de la decena de mejores disparos en el segmento, con 70.01 cimeros; en tanto la incombustible croata Sandra Perkovic (67.22) se agenció el subtítulo de la competición.

Por Cuba, Denia Caballero, nuestra otra exponente (62.21), recaló cuarta con uno de sus mejores registros de la campaña.

Antes de adentrarnos en los análisis les motraremos las secuencias de las tres medallistas en el Weltklasse suizo, a razón de:

 

  1. Allman: (66.48-X-X-65.53-69.20 y 66.15).
  2. Perkovic: (64.04-61.46-50.91-65.77-66.37 y 67.22).
  3. Yaimé: (63.21-61.03-63.62-63.83-64.83 y 63.21).

Lo cual habla a todas luces de la estabilidad de las mejores discóbolas del orbe en la actualidad, en el ocaso de una temporada extensa, abrupta, marcada por la presencia de la pandemia de la Covid-19 y en la cual todo se diseñó para intentar alzar el cetro en la capital nipona.

Yaimé llegaba a Zurich precedida de la vanguardia en la competición y 30 unidades que en definitiva se diluyeron, pues solo le valen a los competidores para ganarse el derecho a inscribirse en la final. Una vez allí, todo es borrón y cuenta nueva. Galardones máximos en las paradas de Doha, en mayo pasado, y el 3 de septiembre último, en Bruselas, constituían sus mejores cartas en el circuito diamantino, a las cuales sumaba los segundos puestos de Roma y París.

Además inscribía dos disparos en la excelsa relación de diez más notorios anuales: hablamos de 68.99 en el Estadio Panamericano el 22 de mayo, y 67.90 el 27 de junio en Castellón, España. Ciertamente después de esos dos performances, sus rendimientos, si bien estable, no volvieron a emular registros de semejante calibre.

Le secundaron hasta la fecha de este jueves en la cual se invirtieron las posiciones, Perkovic (28) y Allman (20); mientras distantes en la relación se hallaban la villaclareña Denia Caballero (14-cuarta), Marija Tolj (12) y la portuguesa liliana Cá (11).

Ases de este 2021

La Wanda Diamond league de Zurich ha develado otros resultados.

En la bala Estados unidos se lo llevó todo por intermedio del fenomenal Ryan Crouser (22.67 metros) y su coequipera Maggie Ewen (19.41); en tanto el portugués de origen cubano Pedro Pablo Pichardo mantuvo su estado dulce en el triple salto, al clavar los pinchos en 17.70 metros, y el sueco Thobias montler aprovechó la ausencia de varios pesos pesados para con 8.17 dominar la longitud, emulado por la serbia Ivana Spanovic (6.96) entre damas.

De lo más relevante atestiguado están los 2.05 metros de la rusa Maria Lasitskene en la altura, tope para este 2021 y superior a los 2.04 dorados de Tokio; además de los 5.01 de su coterránea Anzhelika sidorova en la pértiga, para adueñarse del liderazgo universal de 2021, estableciendo nuevo primado de la Diamond league y de paso haciéndose de su mejor tope personal.

No podía faltar en esta relación la extraclasde triplista venezolana Yulimar rojas, con un vuelo de 15.48 metros esta vez, que fijaron nuevo tope para el mítin.

Francine Niyonsaba se tituló en los 5 000 metros con crono de 14:28.98 minutos; y la dupla de estadounidenses de Quanera Hayes (49.88) y michael Cherry (44.41) hixzo los deberes en la vuelta al óvalo, con la portentosa dominicana Marileidy Paulino (49.96) al acecho de Hayes.

La keniana Norah Jeruto (9:07.33 minutos) cubrió los 3 000 con obstáculos como ninguna otra corredorea, lo mismo que la nigeriana Tobi Amusan (12.42 segundos) en los 100 con vallas, estableciendo un nuevo récord para África y registro cimero en lo personal; mientras el norteño Devon allen (13.06) reinaba en los 110c/v varoniles.

Justamente otro estadounidense, Fred Kerley (9.87), devino el más rápido en el hectómetro, imitado por la sensacional jamaicana Elaine Thompson (10.65) que devinieron tope para esa confrontación.

Hay otros rendimientos de campeones, los cuales usted podrá encontrar siguiendo el enlace que le dejamos a continuación.

https://zurich.diamondleague.com/en/programme-results-zurich/#baseFrame#__athSchedule#ScheduleInit#Zurich2021_CURRENTEVENT_JSON

Por ahora me deespido dejando algunas impresiones sobre el formato de la Wanda Diamond League:

Ahora en el Diamante, durante toda la ruta con excepción de la final, se persigue condensar todas las emociones en un último disparo o salto, al cual acceden exclusivamente los tres primeros escaños durante las cinco rondas precedentes.

Un sistema que en lo personal no comparto, pues borra una ruta precedente en la cual usted pudo haber demostrado notoria estabilidad e incluso materializado registros topes de por vida o para la temporada, a la vez que le añade una "tonelada" de presión adicional a ese intento del adiós.

No siempre los atletas se reservan o llegan con todo a ese alirón conclusivo. Y en el caso específico de muchos de nuestros exponentes, buscan abrir con todo en sus intentos iniciales…

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.