Votantes en EE.UU. divididos casi por igual en apoyo a partidos Demócrata y Republicano

Votantes en EE.UU. divididos casi por igual en apoyo a partidos Demócrata y Republicano
Fecha de publicación: 
6 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de PL

Los electores estadounidenses se dividen hoy casi por igual en cuanto al candidato del partido (demócrata o republicano) por el que votarían en los comicios de mitad de período del martes, según los últimos sondeos.

Un 49 por ciento de los votantes registrados dijo que sufragaría por el candidato republicano (rojo), en comparación con 48 por ciento que lo haría por el demócrata (azul), con una pequeña brecha que estaría dentro del margen de error, indicó una nueva encuesta de ABC News-Washington Post, publicada este domingo.

Los azules vieron una ligera ventaja en la pregunta genérica de la papeleta durante el verano, a raíz de una decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe v. Wade (sobre el derecho al aborto), el descenso de los precios de la gasolina y una serie de victorias legislativas, pero la brecha se cerró y ahora el apoyo más o menos parejo para ambos partidos, reportó el diario The Hill.

Un tanteo de Yahoo News-YouGov divulgado la semana pasada reveló que los demócratas tienen una ventaja de dos puntos entre los electores registrados, mientras que otro de la Universidad de Suffolk-USA Today de finales del mes pasado arrojó una diferencia de cuatro puntos para los adversarios.

Sin embargo, ambas investigaciones de opinión advirtieron que hay ganancias recientes para los rojos y que estos son mejor valorados en lo que respecta a la economía y la inflación, los dos temas principales identificados en el nuevo estudio.

El presidente Joe Biden promocionó los recientes informes sobre el empleo y el crecimiento de la industria manufacturera en medio de datos sobre la inflación peores de lo esperado y ante el creciente temor a una recesión, añadió el rotativo.

De ahí que el 52 por ciento de los entrevistados respondió que confía en que los republicanos harán un mejor trabajo en el manejo de la economía, comparado con un 38 por ciento que dio su apoyo a los demócratas en este acápite.

Los rojos también mantuvieron una ventaja de dos dígitos en temas como la delincuencia, mientras que los demócratas lograron una diferencia significativa en cuanto al aborto, el cambio climático y las amenazas a la democracia.

Las elecciones de mitad de mandato (midterms) del 8 de noviembre definirán el mapa de poder en el Congreso en el futuro inmediato y determinarán la capacidad de Biden para gobernar hasta 2024.

El legislativo, controlado en ambas cámaras por los azules, aunque con ajustadas mayorías, parece que cambiará de color después de los comicios.

La Cámara de Representantes (que tendrá en juego sus 435 butacas) amenaza con pasar a manos de los republicanos y el Senado (con 35 de sus 100 escaños en la pelea) es un campo de batalla con pronósticos reservados.

Además del Congreso hay 36 gobernaciones del país en la contienda, así como otros cargos a nivel estatal y local.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.