Vivir es un arte

Vivir es un arte
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Sri Sri Ravi Shankar en una visita anterior a la Universidad de La Habana. Foto tomada de X.

La Fundación El Arte de Vivir, creada en 1981 por el maestro indio Sri Sri Ravi Shankar, está dedicada a mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad.

Según su fundador y líder, se proponen lograr una sociedad libre de estrés, de violencia y plantean que la salud es un bien necesario para cada ser humano. Es un derecho de cada ser humano.

El Guruyi, como también lo conocen todos los seguidores, es el creador fundador y líder espiritual de esta Fundación, que no tiene afiliaciones religiosas o políticas, y que se concibió a partir del Sudarshan Kriya, la técnica que a tantos seres humanos ha ayudado a eliminar el estrés y a ser mejores personas cada día.

Sri Sri Ravi Shankar fundó también la Asociación Internacional para los Valores Humanos, que trabaja en conjunto con El Arte…, y que es consultora en la ONU, a través del Foro Económico y Social.

La labor de esa organización se conoció en Cuba en el 2015, a través del instructor argentino Francisco Moreno Ocampo, argentino. En ese entonces se hicieron cursos a teatro lleno, de 400 a 500 personas.

El propio Sri Sri Ravi Shankar estuvo en La Habana ese año, y ahora ha regresado.

“Cómo podemos aprender a mejorar nuestra calidad de vida: El Secreto de la Felicidad", fue la conferencia impartida este viernes en la Universidad de La Habana por Sri Sri Ravi Shankar.

Convocados por la Embajada de la India en Cuba y la ONG El arte de Vivir la presentación tuvo lugar en el anfiteatro de la Facultad de Derecho del centro de altos estudios, a la que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, directivos de la Universidad, admiradores de la cultura india, grupos religiosos y público en general.

La fundación ha beneficiado a más de 300 millones de personas en todo el mundo a través de sus diversos programas sociales: alivio de estrés postraumático, recuperación de adicciones, empoderamiento de jóvenes en situación de riesgo, recuperación de ríos y alivio en desastres naturales.

Sri Sri Ravi Shankar, posee numerosos títulos de Doctor Honoris Causa, y en esta oportunidad disertó sobre cómo podemos fortalecer nuestra propia felicidad, al tiempo que dedicó alrededor de veinte minutos a la meditación, acompañado por todos los participantes.

El maestro precisó que durante esta visita se realizará la formación de los primeros instructores en Cuba de la fundación El Arte de Vivir. También ofreció detalles de cómo la civilización médica hace miles de años ha desarrollado los medios para que todos los seres humanos puedan alcanzar el bienestar y al mismo tiempo ayudar a los demás.

En 2015, Ravi Shankar se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y posteriormente viajó a Cuba para mantener un encuentro de tres días con comandantes de la guerrilla de las FARC, a los que urgió entonces a seguir "el principio gandhiano de la 'No violencia'".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.