Visor Atlético: Doha, Gotzis y mensajes en clave de marcas (+Video)

Visor Atlético: Doha, Gotzis y mensajes en clave de marcas (+Video)
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
Yaimé Pérez mantiene su estabilidad y estado de gracia de cara a Tokio.

El campo y pista comienza a moverse en diferentes latitudes. La proximidad de los Juegos Olímpicos de Tokio, y la arrancada de la Liga del Diamante como escenario ideal de confrontación previa para muchos pesos pesados hace que volvamos la mirada al Deporte Rey.

Además, en el horizonte se proyectan otros escenarios como los del World Athletics Continental Tour, y acá en el Estadio Panamericano una serie de cinco confrontaciones cruciales, sobre todos para aquellos que mantienen vivas sus aspiraciones de inscribirse a la cita en la capital nipona.

Con semejante “cóctel molotov” de t9iempos y marcas se impone una mirada a lo acaecido el fin de semana último, los listados anuales, y lo que se avecina.

 

El salto de Jordan llena de aliento después de varios períodos de interrupciones en su proceso preparatorio, al tiempo que lo sitúa al frente del listado anual. Video: Cortesía de DeporCuba TV.

Lo mío primero

Nuevamente la escuela cubana de triple salto se prestigia. Ahora con la clasificación de la juvenil de 19 años Leyanis Pérez. Consiguió respetables 14.46 metros no homologados por contar con 2.6m/s de viento favorable, como parte de una secuencia que también le vio clavar los pinchos a la distancia de los 14.32 exigidos, y 14.26.

Pérez se suma así a Liadagmis Povea, mantiene su edstado de gracia y lo evidenció con tope personal de 14.93, acompañados de estables 14.66 y 14.59; y Davisleydi Velazco (14.21 como lo más notorio).

Una mirada al top anual arroja que las nuestras aparecen muy bien posicionadas.

Lia escolta a la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas (15.43), quien cada vez se acerca más al récord Mundial absoluto de 15.50 en poder de Inessa Kravets.

Pérez ancla novena con sus 14.32, y Velazco duodécima avalada por esos 14.21. el top cinco se completa con la estadounidense Keturah Orji (14.92), la jamaicana Shanieka Ricketts (14.63), y su coterránea Kimberly Williams (14.62).

Eso hace pensar que más allá del poderío de Rojas, la pugna por el resto de las preseas será cruenta en Tokio.

En el caso de los varones la reaparición de Jordan Díaz con sólidos 17.46 nos llenó de alegría, al tiempo que lo colocó al frente del escalafón de la campaña. Su coequipero Andy Díaz se estiró hasta 17.37 con aire de más (3.3m/s), y tuvo un válido de 17.13.

Aquí también se presagia un duelo campal, con Hugues Fabrice Zango (17.40-2do), los estadounidenses Chris Benard y Will Claye (17.15), el portugués Pedro Pablo Pichardo, el brasileño Almir Dos Santos (17.14), Andy, Cristian Nápoles… y otros en la pelea, ahora con más ambición luego de que el norteño Christian Taylor, el mejor triplista del último lustro, se rompiera el tendón de Aquiles y se viera forzado a decirle adiós a la cita.

Otros registros alentadores se patentaron al Este de La Habana:

En el plano de sumamente notorio se ubicó nuevamente la discóbola Yaimé Pérez (68.99 metros en su sexto intento). Antes había materializado 62.85-X-X-64.95 y 66.77.

Le siguieron, aunque distantes, Denia Caballero (60.88) y Silinda Morales (60.72).

El registro de Yaimé la colocó momentáneamente en la cima de su prueba, pero el propio sábado la holandesa de 21 años, Jorinde Van Klinken asumió el liderazgo con impresionantes 70.22.

Alertas lanzadas pues antes de este año solo había superado los 60 metros en una ocasión.

Su rendimiento se ha disparado en este 2021 y su secuencia sabatina en el Roy P. Drachman Stadium de los Estados Unidos incluyó además otros tres envíos por encima de 62 metros.

Otras contendientes también pusieron a volar sus implementos. Tal fue el caso de la jamaicana Shadae Lawrence (67.05) en el propio suelo norteño y la alemana Claudine Vita (64.25-lugar 12).

Ocupan los restantes puestos de privilegio la estadounidense Valarie Allman (66.46), la portuguesa Liliana Cá (66.40), la también teutona Kristin Pudenz (66.31), y la siempre peligrosísima croata Sandra Perkovic (65.25).

Entre los varones dio otro paso de prestancia en pos de su inscripción Jorge Fernández. El yumurino materializó una secuencia de respeto, X-X-64.58-64.74-62.93-64.42 que noas devuelve la esperanza, amén de que en este minuto el disco entre hombres es un verdadero pandemónium.

Imaginen que esos 64.74 únicamente le colocan en el peldaño 26 de la presente campaña, con el casi imposible sueco Daniel Stahl (69.71) a la cabeza.

Hay otros rendimientos que merecen renombre: los 8.55 metros de Juan miguel Echevarría en la longitud, a pesar del viento caprichoso de 3.1m/s; los 13.01 segundos de la heptatlonista Adriana Rodríguez en los 100 c/v, mejor marca doméstica desde el lejano 2010, cuando Anay Tejeda devoró el segmento en 12.84; los 14.16 de su coequipera Yorgelis Rodríguez en la impulsión de la bala, demostrando que de a poco va entrando en su calibre competitivo; y los 60.84 en la jabalina de la novel de 18 abriles Yiselena Ballar.

Pero si de marcas imponentes hablamos, no podemos dejar de mencionar los 23.01 del balista estadounidense Ryan Crouser, superando una mítica barrera de 23 metros y a solo 11 centímetro de la plusmarca universal absoluta.

Descolló igualmente el canadiense Jerome Blake (19.89 segundos) en el doble hectómetro para situarse tercero en el incipiente escalafón; mientras entre damas la bahamesa Shaunae Miller-Uibo lo corría en 22.08, muy cercanos a sus 22.03 cimeros del presente lapso.

También halagüeños los 12.49 segundos de la curtida norteña Kendra Harrison en los 100c/v, válidos para situarse tercera en el top list.

Al ruedo entre monstruos

Ya habíamos comentado que se prendideron las turbinas del Deporte Rey al máximo nivel. Eso implica que nuestras principales figuras medirán su poderío entre los pesos pesados de sus respectivas especialidades y en ese sentido romperán el hielo las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, y las multiplistas Yorgelis y Adriana rodríguez.

Doha y Gotzis serán sus respectivos destinos inmediatos, pero cada latido, rendimiento o detalle que pulir apuntará a Tokio.

El próximo viernes 28 irán al círculo de lanzamientos Yaimé y Denia, deseosas de constatar su buena forma evidenciada en casa. A Yaimé la avala, además de sus 68.99 recientes, la condición de doble reina en las últimas dos versiones del circuito (2018 y 2019).

La lista de inscripción aparece plagada de huesos, pues además de las nuestras sobresalen Perkovic, actual as bajo los cinco aros, las estadounidenses Valarie Allman y Whitney Ashley, y la alemana Nadine Muller, por solo citar algunas.

La ruta crítica de nuestras discóbolas incluye de inmediato tras Doha, el Grand Prix de Gotemburgo (2 de junio), y la siguiente parada del Diamante en Florencia el 10.

Pasando a las heptatlonistas la urbe austriaca de Gotzis, conocida como la meca de las pruebas combinadas las verá probarse los días 29-30 de mayo.

Allí tendrán su oportunidad inicial, tras una preparación marcada por interrupciones de diversa índole, de materializar o acercarse a los dificilísimos 6 420 puntos exigidos por la World Athletics para entrar vía expedita en el concierto olímpico.

Imaginen que aún ninguna heptatleta los ha conseguido. De no poder con las exigencias las nuestras en ese primer escenario, tendrían una segunda opción acá en casa el 17-18 de junio, fecha de la última confrontación proyectada para la preselección nacional. Las alumnas de Gabino Arzola tienen el panorama un poco más complejo, sobre todo Yorgelis, después de más de dos años sin competir producto de una intervención quirúrgica.

De no lograr la mínima exigida, las plazas a tierras del Sol Naciente, 24 en definitiva, se completarán con las mejores del ranking en el momento del cierre.

Se intensifica la agenda, usted siga junto a nosotros, para brindarles resultados, análisis y el aderezo de las declaraciones de los protagonistas en nuestro portal CubaSí.

 

Liadagmis llevó su mejor registro personal hasta los 14.93 metros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.