Virulo: «este disco me salvó la vida»

Virulo: «este disco me salvó la vida»
Fecha de publicación: 
27 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Lo confesó a la prensa Alejandro García, Virulo, durante la presentación del fonograma "Crónicas de la pandemia", que produjo la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y que, dentro de muchos años, nos permitirá revisitar estos tiempos de pandemia desde miradas múltiples, críticas, esperanzadoras y, por supuesto, muy simpáticas, tal cual hemos sido los cubanos y cubanas de toda la vida.

"Este disco para mí fue un regalo en el medio de estos dos años de estar encerrados. Lo primero es que me tuvo trabajando, entretenido...", comentó el destacado cantautor y humorista y al mismo tiempo agradeció por las ideas que constantemente le daban para componer a Mario Escalona, Mayito, Director de EGREM y a uno de los integrantes del Dúo Buena Fe, Yoel Martínez, quien asumió en definitiva la producción musical del fonograma.

"La canción de la conga, la idea fue de Yoelito, que me llamó desde Santiago. La de Pórtate bien fue una idea de Mayito que me dijo que cuando empezaron a abrir los centros culturales la gente quería estar en la recholata sin cuidarse y ahí salió la canción. Dale candela fue la primerita, que llegó en un momento en que estábamos todos espantados, aterrorizados. Estaba Donald Trump con su política agresiva con Cuba y entonces también lo mezclé, porque fue además la época en que él decía que se inyectaran cloro, y yo pensaba !inyéctatelo tú!", recordó Virulo.

Manuel Calviño, en su condición de "mu- psicólogo", otorgada por el propio Virulo, apuntó que se trata de una visión crítico- reflexiva y también educativa sobre la situación epidemiológica, una tesis que el autor confirmó mientras nos seguía contando las fuentes de inspiración para algunos de los temas:

"La historia del Tarzán de las colas pasó en el supermercado que está a tres cuadras de mi casa. Cuando había toque de queda y nadie podía estar en la calle, de mi casa al supermercado yo hacía dos minutos, pues cuando llegaba, a las cinco y dos minutos, ya había 350 personas allí haciendo la cola. Yo decía pero cómo, ah porque estaban trepados en las matas, como en Alta Habana, que es donde yo vivo, hay tantas matas, se trepaban todos ahí, hasta que un día empezaron a estornudar en allá arriba y los policías se dieron cuenta y alumbraron y aquello estaba lleno, así nació el tema.

"La pegasón igual, eso lo viví en una cola para comprar café, que dije es capaz que no alcanzo café, pero alcanzo coronavirus porque estaba todo el mundo uno arriba de otro ahí. Transcurrió toda la pandemia y fui siguiendo todo lo que sucedía. La verdad, este disco me salvó la vida".

Otra pandemia tomó fuerza simultáneamente en estos dos años, se contagió a través de las redes sociales y atacó despiadadamente a cuanta "celebridad" defendiera a Cuba o su Revolución. Ante este virus mediático también a Virulo le nacieron canciones:

"A mí nunca en la vida me habían atacado ni me habían criticado tanto como en esta época... eso de los linchamientos... la gente saca como lo peor de sí y ponen unas cosas horribles, dichas además con muchas faltas de ortografía, porque inmediatamente tú te das cuenta en Facebook y en Twitter del nivel cultural de la gente que ponen cualquier barbaridad. Nunca me habían atacado tanto como en estos últimos tiempos, a veces de manera absurda y a veces gente cercana. Digo yo que ojalá logremos pasarle por encima a todo esto y pasemos esta página, porque creo que la pandemia ha hecho que salga lo peor de mucha gente y lo mejor de mucha otra gente también".

Y esos, los que han sabido ser antídoto para la desesperanza y para el odio, también encontraron espacio en las crónicas de Virulo:

"Fue una suerte conocer a Carlos Lazo. Ojalá que acabemos con la aberración absurda esta que es el bloqueo de tantos años contra Cuba", reflexionó y contó sobre la canción Puentes de luz que surge cuando él descubrió una historia que el activista cubano-americano contó en su cuenta de Facebook, donde narra un diálogo con su padre en el que lo llama a la reconciliación y al amor. 

A Yoel Martínez "le he tomado cariño y un respeto tremendo a su talento y a su profesionalismo", valoró refiriéndose al trabajo realizado en la producción musical y precisamente fue Puentes de luz el ejemplo que escogió para elogiarlo:

"Yo me puse a hacer la canción, pero yo generalmente le dicto las canciones al celular, las canto así, sin guitarra y sin nada, y en este caso, me levanté por la madrugada, me puse a cantarla y a la mañana siguiente se la mandé a Yoel. Él hizo el arreglo a partir de eso que yo le mandé, sin acordes ni nada, pero ahí estaba la esencia de esa canción y me gustó muchísimo el arreglo que hizo y todo el trabajo que hizo Yoel es increíble.

"Aquí está el disco, ojalá que lo compren y que les guste mucho, que lo disfruten, es un disco muy positivo, la pandemia ha sido una cosa terrible, pero a veces de las cosas terribles uno saca cosas positivas y eso es lo que yo he tratado de hacer con este disco", concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.