Viruela del mono se ha extendido por más de 20 países

Viruela del mono se ha extendido por más de 20 países
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que más de 20 países, en su mayoría europeos, han reportado casos confirmados de viruela sísmica o del mono desde el primer registro hecho por Reino Unido el pasado 7 de mayo.

La OMS señaló que la presencia actual de la enfermedad fuera de sus zonas endémicas, en el centro y el occidente de África, señala un brote "inusual".

Añadió que el análisis de las muestras, el aislamiento de los pacientes sospechosos y confirmados y el monitoreo de contactos, son medidas esenciales para detener la propagación del virus.

Alrededor de 15 países europeos como Alemania, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Suecia y España, albergan casos confirmados. Este último es el país de mayor incidencia, con 107 pacientes.

Se han detectado positivos en otras regiones del mundo como Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y México.

Una de las preocupaciones principales tras el creciente contagio del virus es la posibilidad y disponibilidad de vacunas que prevengan la infección.

Al respecto, la OMS apuntó anteriormente que “si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela sísmica”.

La misma tiene un 85 por ciento de eficacia en la prevención del contagio y la evolución clínica estable.

El aislamiento vuelve a ganar importancia, puesto que este virus se transmite por contacto “estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, refiere la OMS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.