Vicepresidente cubano llama a incrementar las áreas de siembra

Vicepresidente cubano llama a incrementar las áreas de siembra
Fecha de publicación: 
7 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.granma.cu

En su segundo día en Guantánamo para chequear  la producción de alimentos y el plan de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, remarcó la importancia de incrementar las áreas de siembra.

En el montañoso municipio de Yateras Valdés Mesa revisó la marcha del cumplimiento del plan de siembra de los diferentes cultivos básicos, en una visita en la que también estuvieron Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y de Emilio Matos Mosqueda, gobernador, .

Examinó además el autoabastecimiento municipal, el balance y proceso de contratación de las cosechas a los campesinos, la entrega de tierras para la producción de alimentos, el impago a productores, la concertación de los precios y el enfrentamiento al delito, con énfasis en el hurto y sacrificio de ganado mayor.

En el  intercambio con directivos y productores de Yateras, el Vicepresidente cubano  destacó la necesidad de rescatar la ruralidad en nuestros campos, una tarea que expresó, es integral, de todos, y hay que hacer lo posible por mejoras las condiciones de vida de los pobladores esas zonas, dijo.

Otros asuntos tratados fueron la trascendencia de cumplir la Ley de Soberanía Alimentaria, incrementar los proyectos de ciencia e innovación en función de la producción de alimentos, vincular a los jóvenes a las tareas agrícolas y alcanzar la meta de que los municipios sean autosustentables.

Valdés Mesa insistió en hacer cosas diferentes para lograr resultados superiores en materia de producción de alimentos, debemos reducir la alta cuota que se gasta en el país importando comida que puede producir la nación, reflexionó.

A su paso por el municipio de El Salvador, destacó que se trata de un territorio con un papel determinante en las aspiraciones de Guantánamo de elevar los niveles de producción de alimentos, a partir de las potencialidades de sus áreas agrícolas, un valle de suelos muy productivos, más de 400 hectáreas bajo riego y una parte de su extensión cubierta por serranías dónde se cultivan viandas, frutas y rubros como el café.

Reiteró el llamado a sembrar la mayor cantidad de áreas posible, independientemente de la persistente sequía que azota a la provincia.

En ese municipio, en cuyas serranías tomó fuerza y se consolidó el II Frente Oriental Frank País, contingente guerrillero fundado por iniciativa de Fidel, el 11 de marzo de 1958, se espera crecer en el cultivo de hortalizas y vegetales durante todo el año, así como también en la producción de granos y viandas, con énfasis en la  yuca.

Sobre la producción de leche y carne, en franco desafío a los retos que impone la sequía, se centró el encuentro en Niceto Pérez con Valdés Mesa.

Se analizó el cumplimiento de los contratos, el aprovechamiento de las inversiones,  con énfasis en obras hidráulicas, y de las potencialidades de la  ciencia (con el uso de una unidad genética bufalina con más de mil reses).

En el intercambio se informó del cierre de 65 vaquerías por la sequía, lo cual afecta la reproducción y la natalidad, al tiempo que se explicó de nuevas tecnologías que han favorecido el acopio de forrajes para la alimentación animal.

La reunión en Manuel Tames debatió sobre la morosidad que existe en las bases productivas para crear los módulos pecuarios, aún insuficientes en relación con la cantidad de cooperativas.

El encuentro comenzó con la iniciativa del destacado porcicultor Luis Enrique Simón Savón, el cual donó 25 litros de aceite de girasol para las instituciones de salud, gesto reconocido por el vicepresidente cubano y que es un ejemplo de diversificación de producciones.

El aceite fue producido en una minifabrica que recibiera hace unos meses Savón en su finca La Esperaza, con capacidad para procesar cerca de 67 libras de materia prima en una hora de trabajo.

Hoy concluye el recorrido que desde el pasado 6 de abril realiza el vicepresidente cubano por los 10 municipios de la provincia más oriental, con las reuniones en San Antonio del Sur, Caimanera y Guantánamo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.