Venezuela: la «amenaza»… contada por una periodista de Cuba

Venezuela: la «amenaza»… contada por una periodista de Cuba
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Casi siete años tras su regreso de la patria de Simón Bolívar, la periodista cubana Bertha Mojena Milián lanza en La Habana su libro Venezuela: la «amenaza» que yo conocí. El material, editado por Ocean Sur, es una compilación de textos que escribió durante su paso por ese país, entre junio 2014 y julio 2015.

venezuela_libro_0.jpg

Cuba Sí, una de las plataformas mediáticas donde se publicaron originalmente varios de los trabajos que conforman esa obra periodística, conversó con su autora sobre el lanzamiento. 

¿Por qué escogiste ese título?

El título está inspirado en las palabras del héroe cubano René González durante su visita a Venezuela en el año 2015, cuando resaltó los motivos por los cuales nuestros pueblos son considerados una “amenaza”: una “amenaza” contra la ignominia, la indignidad, la insalubridad, el analfabetismo y la injusticia social. 


La autora en la presentación. Foto: Enrique Ubieta

¿Cómo está estructurado el libro?

Puede parecer un diario personal, pero en realidad es una muestra de las diversas aristas y experiencias vividas por mí entre 2014 y 2015 junto a un equipo de la prensa cubana acreditada en Venezuela. Recoge historias de vidas, acontecimientos, reportajes y crónicas que escribí para la revista digital Cubahora, el portal Cuba Sí, un fotorreportaje dedicado a Hugo Chávez para La Calle del Medio, y un material para el diario Guerrillero sobre la presencia de cuatro pinareños en una región apartada del estado Delta Amacuro. 

El libro no pretende mantener el orden cronológico de cómo fueron publicados los trabajos. Estos están organizados con una coherencia temática para facilitar su comprensión y lectura. El lenguaje no es rebuscado ni mucho menos literario. 


Rodolfo Romero Reyes, editor de Ocean Sur, uno de los presentadores. Foto: Enrique Ubieta


Sobre Venezuela y el libro, abundó el escritor y profesor cubano Raúl Capote. Foto: Enrique Ubieta

El capítulo inicial aborda la labor de los colaboradores cubanos y recoge historias de vida, celebraciones de días históricos y un poco del impacto de la obra que desarrolla nuestra gente allá. El segundo describe la vida del país; tiene un material especial por la muerte del joven diputado venezolano Robert Serra, un símbolo de la generación de oro formada por Chávez y que en esos días fue brutalmente asesinado en Caracas. El capítulo tercero es de materiales dedicados a Fidel y Chávez. El cuarto capítulo reúne trabajos relativos a la respuesta del pueblo a la declaración del gobierno de Estados Unidos de que Venezuela era una amenaza para su seguridad. El quinto capítulo vuelve con historias de vida, la solidaridad entre nuestros dos pueblos, el alcance de las misiones sociales cubanas y la visita de los Cinco Héroes a la nación suramericana en mayo de 2015. 

¿En qué se inspira Venezuela: la «amenaza» que yo conocí?

Este libro hace un modesto homenaje a Fidel; a Chávez, en el noveno aniversario de su siembra eterna; a los pueblos que luchan; a los hijos consagrados de Cuba que han cumplido misiones en muchas partes del mundo; y a la Revolución Bolivariana. También es una manera de seguir la construcción de esa “amenaza”, en un momento en el que el mundo necesita y reclama, cada vez más, paz y amor, que tanta falta hace por estos días. 


Un grupo de médicos cubanos, colaboradores en Venezuela y protagonistas del libro, asistieron a la presentación. Foto: Enrique Ubieta

bertha2.jpg

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.