Vacuna CIMAvax-EGF contra cáncer de pulmón en BioHabana 2022

Vacuna CIMAvax-EGF contra cáncer de pulmón en BioHabana 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Los resultados de estudios clínicos con la vacuna cubana CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón sobresaldrán hoy en las sesiones teóricas del Congreso Internacional BioHabana 2022, previsto hasta mañana.

La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), abordará la eficacia del medicamento en sus fases II/III en la isla, según el programa divulgado por los organizadores. Científicos del Instituto Roswell Park, ubicado en el estado de Nueva York, Estados Unidos, que exploran su uso en varias indicaciones de cáncer, también divulgarán sus experiencias.

El ensayo en territorio norteño busca tratar a los pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y aquellos con células malignas en estadios tempranos con riesgo de recaer con la enfermedad.

La investigación con CIMAvax-EGF, del CIM en conjunto con el Roswell Park, demostró la seguridad del fármaco, adelantó en la presentación del evento el director del grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.

En el simposio dedicado al control y manejo de epidemias y preparación para pandemias, acapara la atención la conferencia titulada Hitos de la estrategia cubana de vacunación antiCovid-19, de la doctora Odalys Bravo, especialista de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Otros escenarios permitirán intercambios relacionados con Enfermedades del cerebro, Inflamación crónica y envejecimiento, Biotecnología agropecuaria, Industria 4.0, Tecnología Médica, Bioprocesos-Desarrollabilidad y espacio de diseño, así como Nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología. Alrededor de mil delegados de 51 países participan en el evento, a cuya inauguración asistió el lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El titular del Minsap, José Ángel Portal, abrió la segunda jornada con una conferencia, en la cual ponderó la gestión gubernamental que favoreció el desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos para combatir la Covid-19.

La víspera fueron presentados productos contra el cáncer como el Heberferón y la Muteína IL2 no – Alfa, el primero producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para el tratamiento del carcinoma basocelular, y el segundo, del CIM, con el fin de combatir tumores sólidos.

Con el lema Ciencia para una vida saludable, BioHabana 2022 sumó a personalidades científicas y empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay y Argentina, entre otros países.

La cita persigue fortalecer la inserción internacional de BioCubaFarma y concibió un espacio el viernes dedicado a la firma de acuerdos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.