Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el FBI orquestó el asalto al Capitolio

Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el FBI orquestó el asalto al Capitolio
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Una cantidad considerable de estadounidenses sigue creyendo en la teoría de que el asalto al Capitolio de EE.UU., ocurrido el 6 de enero de 2021, fue orquestado por el FBI, según una reciente encuesta realizada por The Washington Post y la Universidad de Maryland.

Así, 25 % de los encuestados considera que es "definitivamente" o "probablemente cierto" que el FBI "organizó e instigó" la insurrección, mientas que 48 % estima que eso es "falso". Al preguntar si creen que hay "evidencias sólidas" de esa supuesta implicación de la agencia gubernamental en los hechos, solo 11 % respondió afirmativamente, mientras que 13 % dijo que solo lo "sospecha".

Por ideologías políticas, 34 % de los republicanos cree en la implicación del FBI, porcentaje que se reduce a 30 % entre los independientes y baja a 13 % entre los adeptos del Partido Demócrata.

Entre los votantes del exmandatario Donald Trump, 44 % cree que el FBI tuvo algo que ver con el asalto, mientras que entre los que votaron por el actual presidente, Joe Biden, solo 10 % comparte esa suposición.

Dime qué crees y te diré a quién ves

El sondeo encontró que una gran parte de los estadounidenses que sostienen que el FBI orquestó el asalto al Capitolio consumen medios conservadores. Así, 39 % de los encuestados que le otorgan veracidad a esa teoría dijeron que su principal fuente de noticias es Fox News, en comparación con 16 % de espectadores de CNN o MSNBC y 13 % entre los que se informan a través de ABC, CBS o NBC.

Esa creencia perdura a pesar de que una investigación del Congreso y más de 725 enjuiciamientos federales completados contra los participantes en el asalto no arrojaron evidencia alguna de la supuesta implicación del FBI en los sucesos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.