Unión Europea acuerda topar precio del gas ruso

Unión Europea acuerda topar precio del gas ruso
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

Los Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron este lunes un acuerdo para limitar en el equivalente a 190 dólares el megavatio hora (MWh) el precio de las importaciones de gas en aquellas transacciones vinculadas a índice TTF de Ámsterdam, el cual afecta al gas de origen ruso.

Resultó notable que el acuerdo se alcanzó sin unanimidad, pues a pesar de que algunos países que en un principio se posicionaron en contra, como Alemania o Países Bajos, en definitiva votaron a favor o se han abstenido, respectivamente, la medida ha contado con apoyo de Hungría.

El acuerdo llegó luego que los ministros de Energía se reunieran este lunes con el fin de acercar posturas sobre el umbral para activar el mecanismo que llamaron "de corrección del mercado", aunque dirigido de antemano contra las exportaciones rusas.

Según trascendió, el mecanismo se activaría cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros (equivalente a 190 dólares) en el mercado europeo durante tres días y que haya una diferencia de precio de 35 euros (36 dólares) respecto a los mercados internacionales.

La reunión trabajaba a contrarreloj tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con un mecanismo de intervención para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo, el cual atribuyen al conflicto militar en Ucrania y las medidas coercitivas antirrusas.

De esta manera, los países miembros ajustaron la propuesta inicial de la Comisión Europea, que planteó un techo de 275 euros al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, los principales impulsores de la medida.

El mecanismo de corrección de mercado se empezaría a aplicar a partir del inicio del año 2023 y se encargaría a las agencias europeas de energía como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) analizar sus efectos en los mercados financieros y energéticos y en la seguridad del suministro, para verificar si sus elementos son los apropiados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.