Uneac santiaguera homenajea al cubanísimo Eusebio Leal

Uneac santiaguera homenajea al cubanísimo Eusebio Leal
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Artistas e intelectuales santiagueros llegaron hasta el museo de Ambiente Histórico de esta ciudad para homenajear, mediante la firma del libro de condolencias, al Historiador de La Habana: el cubanísimo Eusebio Leal Spengler, fallecido el 31 de julio último a causa de una penosa enfermedad.

Para Rodulfo Vaillant García, destacado músico y compositor, Leal Spengler deviene figura imprescindible para la historia y cultura de la nación, y lo consideró hombre sabio, sencillo, orador sagaz y valiente en defensa de las ideas martianas, maceístas, fidelistas y de la Revolución cubana.

El también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias el sentir de la organización ante la pérdida de uno de sus miembros más queridos y admirados dentro de la intelectualidad nacional.

Según Vaillant García la impronta de Eusebio Leal pervivirá siempre en la Uneac porque a su encomiable labor en pos de conservar las villas fundacionales se debió el surgimiento de la comisión “Cultura, ciudad y arquitectura”, encargada de la preservación de los valores patrimoniales de esas urbes.

Leal amó a Santiago de Cuba, tanto que se mantuvo pendiente de muchos sucesos políticos, históricos y sociales acaecidos aquí, además de asesorar la remodelación del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, reconocido como el Altar de la Patria, afirmó.

A juicio de Manuel Gómez Morales, presidente de la sección de Literatura de la Uneac en esta provincia, la huella de Eusebio trasciende el patrimonio cultural material y se adentra en la dimensión del pensamiento, porque también restauró las maneras y los modos de pensar lo cubano.

Gómez Morales dijo que Leal Spengler marcó pautas sobre cómo repensar la cultura cubana sin comprometerla, "sin coqueteos con pseudoculturas lejanas a nuestra autenticidad" y por ello se convirtió en punto de referencia en cuanto a historia y comportamientos cívicos para todos los que se empeñan en protegerla como escudo y espada de la nación.

Grande resulta la impronta de Eusebio Leal Spengler para la Uneac y Santiago de Cuba, una urbe que lo declaró Hijo Ilustre y donde recibió en 2018 el Premio Internacional Casa del Caribe, como reconocimiento a sus esfuerzos en defensa de la Isla, de ahí que en todas partes se llore su partida a la posteridad, a su reencuentro con los próceres de la patria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.