Una cumbre medio ambiental que puede salvar a la humanidad

Una cumbre medio ambiental que puede salvar a la humanidad
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Cartel « #COP28 » en Abu Dhabi, Émiratos Árabes Unidos. REUTERS - AMR ALFIKY

La 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), de la que se espera saque a la humanidad de su inminente autodestrucción, comienza hoy en esta ciudad.
 
En la cita se realizará el primer balance mundial tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, aprobado en 2015, trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos, y debe marcar el punto de partida para la concreción del Fondo para Pérdidas y Daños Ambientales

Acordado en la COP27, este fondo de 100 mil millones de dólares busca responder a las necesidades de las naciones en desarrollo impactadas por eventos extremos.

La COP28 se convierte así en la oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y que los fenómenos temporales extremos afectan a la población del planeta.

Pero una valoración mundial de la acción climática hasta la fecha indica claramente que los avances son demasiado lentos, por lo que los asistentes, entre ellos, jefes de Estado y gobiernos y líderes del orbe, tienen hasta el 12 de diciembre para abordar plenamente las preocupaciones de los países en desarrollo.

Entre sus retos están avanzar en una transición verde justa de manera pragmática y responder al cambio climático con solidaridad y cooperación, porque según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático unos tres mil 500 millones de personas (casi la mitad de la humanidad) viven en zonas muy vulnerables al cambio climático.

Las temperaturas sin precedentes registradas este año y la cruda devastación causada por el cambio climático subrayan la urgencia a la que se enfrenta la COP28, que se ha tornado ahora una encrucijada decisiva, por lo que sus debates se centrarán en: financiación, justicia climática y energía para todas las personas.

En sus negociaciones se debe acordar acelerar la transición energética y reducir las emisiones contaminantes antes de 2030, transformar la financiación climática, cumpliendo las viejas promesas y estableciendo el marco para un nuevo acuerdo, y situar la naturaleza, las personas, la vida y los medios de subsistencia en el centro de la acción por el clima.

Con una serie de reuniones y eventos en su agenda, la COP28 reúne a representantes gubernamentales, científicos organizaciones internacionales, empresas, comunidades Indígenas y locales, jóvenes, medios de comunicación, entidades de la sociedad civil y figuras influyentes.

Para el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre está prevista la primera parte del segmento de alto nivel para jefes de Estado o de Gobierno, con la presentación de las declaraciones nacionales, el que se reanudará a partir del martes 5.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.